El discurso del miedo entre acelgas y lechugas

Cuando alguien hace declaraciones en las que alerta de los riesgos que se corren si llegan a gobernar formaciones concretas, los responsables de esas formaciones se apresuran a acusar a sus adversarios de utilizar el discurso del miedo para ganar votos. Además de que se trata de un recurso electoral tan legítimo como otro cualquiera, lo cierto es que no hay que emplear demasiados argumentos en lo que al miedo se refiere, porque como las meigas, miedo, lo que se dice miedo, haberlo, haylo.

Es inevitable que en ciertos sectores de la sociedad -incluso con independencia de las ideologías que se profesen- haya miedo a que puedan llegar al gobierno de España quienes no demuestran ninguna capacidad para gobernar (un año en los ayuntamientos de algunas ciudades es muestra más que elocuente, por mucho que las acelgas y las lechugas sean fácilmente confundibles).

Quienes, hasta el momento, solamente exponen teorías, frente a una situación social y económica nada boyante.

Quienes se declaran antisistema, se quieren aprovechar del sistema y destruyen sin construir.

Quienes han nacido a la contra, apoyados en la protesta y el descontento.

Quienes abogan por modelos comunistas antiguos y finiquitados.

Quienes tienen como referente sistemas y fórmulas que han hundido países en el desabastecimiento, la pobreza y en una gravísima división social y política.

Y no solamente tienen miedo amplios sectores de la sociedad, sino senados de partidos que se asustan si oyen hablar de posibles coaliciones y alianzas electorales o postelectorales.

Las próximas elecciones van a ser, posiblemente, muy parecidas a las anteriores, pero solo en lo que a los resultados se refiere, porque desde el punto de vista de la sociedad española son unas de las más trascendentes de nuestra andadura democrática.

 

Y hay miedo a pesar de que las colas ante los supermercados desabastecidos, sean una consecuencia de ‘manías sociológicas’ y una muestra de que ‘hay dinero’.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato