Ejercer la leal oposición, no es un “trágala”

Pedro Sánchez explica el plan de desescalada del coronavirus.
Pedro Sánchez explica el plan de desescalada del coronavirus.

Sánchez (mentiras aparte) sabe que en cuanto los plazos establecidos en  las normas constitucionales se lo permitan, se verá obligado a convocar elecciones, y  está usando la pandemia para hacer campaña electoral.

Muchos se preguntan hasta cuando Pablo Casado se va a dejar estafar. Sánchez (mentiras aparte) le engaña, le engatusa, le lía, le roba la cartera le esconde las estampitas, le cambia la bolita y le da el tocomocho.

Hay que dejar muy claro lo que es y supone la oposición. Forman la oposición los partidos o el partido que, tras las elecciones, no han logrado formar gobierno y no pueden aplicar su programa. Normalmente los programas de la formación que ha llegado al gobierno y de la que conforma la oposición, sino contrarios, son diferentes en los planteamientos generales y en su concepción de la sociedad.

El partido en el gobierno debe gobernar y el partido en la oposición debe oponerse y eso, lejos de ser una perogrullada, es la esencia de la democracia porque la tarea de oponerse está en ejercer el control para que el gobierno respete la ley y se mantenga en los límites que la Constitución le marca.

El gobierno ha de intentar resolver los problemas y las situaciones que las circunstancias provoquen, y la oposición -que seguramente tendrá soluciones distintas-  tiene que explicar esas soluciones a los ciudadanos. La praxis es muy clara: si usted no puede resolver y solucionar, váyase que ya lo intento yo.

Hay situaciones dramáticas que exigen algo más que la oposición y el control, y es entonces cuando gobierno y oposición deben actuar juntos precisamente para conseguir solucionar la circunstancia grave de que se trate.

Ahora, en España, estamos viviendo una de esas situaciones que exige la colaboración y el trabajo conjunto de gobierno y oposición. Pero ocurre que Sánchez (mentiras aparte) ha decidido que lo que él llama el mando único, consiste en que él hace y deshace a su antojo –que no a su leal saber y entender- y la oposición debe plegarse a sus apetencias.

No se trata de ninguna colaboración ni de ningún trabajo conjunto. Es  un “trágala” indecente porque además, se adorna con insultos y con descalificaciones en las que el propio Sánchez (mentiras aparte) se arroga el título exclusivo de patriota y obliga a los demás a unirse a sus desmanes, so pena de calificarlos de desleales y de antipatriotas.

Sánchez (mentiras aparte) sabe que, en cuanto los plazos establecidos en  las normas constitucionales se lo permitan, se verá obligado a convocar elecciones y  está usando la pandemia para hacer campaña electoral.

 

En estas condiciones, vista la actitud de Sánchez (mentiras aparte), la oposición y muy concretamente la del Partido Popular, debe volver al principio y negarse a ningún tipo de acatamiento y de falsa colaboración mientras que el trabajo conjunto y la toma de decisiones, no sea al unísono escuchando, atendiendo, respetando y teniendo en cuenta las opiniones ajenas.

Y todo esto sin tener en cuenta la deriva totalitaria de Sánchez (mentiras aparte) y el aprovechamiento de un más que discutible estado de alarma, para cercenar las libertades de los españoles y para establecer leyes y decretos de carácter altamente ideológico y que nada tienen que ver con la pandemia.

La demagogia de Sánchez (mentiras aparte) es sucia e inmoral y es obligación de la oposición evitar sus consecuencias o al menos poner de relieve los atropellos que se están cometiendo y medir estrictamente cualquier colaboración.

Porque como decía Josep Pla en Julio de 1931, “Si la demagogia popular no fuera más que un procedimiento infalible para engañar al pueblo, no sería gran cosa; lo malo es que esta demagogia es hedionda y su contacto no es nada agradable”.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato