Iceta el lenguaraz, ¿o no?

Miquel Iceta durante la celebración de un acto en Cataluña
Miquel Iceta.

No es fácil averiguar si la incontinencia verbal de Iceta es algo más, léase globos sonda y mensajes “a quien corresponda”, si es el correveidile de Sánchez o todo se debe a la necesidad de mantener el tipo en Cataluña frente a los independentistas y no quedarse demasiado atrás.

Primero fue el indulto a los que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo, después llegó la historia aquella del relator y ahora se saca de la manga lo del 65% de los independentistas para llegar al referéndum.

Lo cierto es que cuando en el juicio a los presuntos golpistas catalanes, las cosas vienen mal dadas, parece como si Iceta se apresurase a poner tafetanes y paños calientes en las contusiones procesales para calmar los desasosiegos y las inquietudes de quienes quieren cargarse la integridad de España.

Le acusan de incontinencia verbal e incluso los dirigentes socialistas desmienten sus declaraciones y él, hasta se retracta o pretende “matizar” sus flatulencias verbales; pero lo cierto es que no es fácil despejar la incógnita de si sus declaraciones son globos sonda, mensajes “a quien corresponda”, si es el correveidile de Sánchez o todo se debe a la necesidad de mantener el tipo frente a los independentistas y no quedarse demasiado atrás.

En cualquier caso la realidad es que –gracias a personajes como Iceta- palabras “malsonantes” como indulto o referéndum o mediador en unas negociaciones de igual a igual, van tomando carta de naturaleza en la sociedad, calan en el ambiente y la opinión pública las recibe sin sobresaltos y con menos rechazo.

Es muy difícil no ser mal pensado a estas alturas en la política española, más en plena campaña electoral, y quedarse con lo de la incontinencia verbal, cuando todos los pasos de Pedro Sánchez apuntan a que Iceta no va demasiado descaminado en lo del indulto, lo del relator o lo del referéndum.

Si tras las elecciones los números no acaban de cuadrar solamente con Podemos y para seguir en La Moncloa hay que echar mano de los independentistas y de los proetarras, las predicciones de Iceta se convertirían en auténticas acciones políticas de más largo alcance que el de unas simples declaraciones más o menos oportunas.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato