Los memos también hacen daño

Elsa Artadi, Carles Puigdemont y Artur Mas.
Elsa Artadi, Carles Puigdemont y Artur Mas.

Por lo que se refiere al famoso proceso de los independentistas catalanes, habría que tomarse más en serio lo que hacen, lo que dicen y hasta a ellos mismos, por mucho que cueste.

Desde los tiempos del nefasto Artur Mas hay una tendencia, en gran parte de la sociedad española y en medios de comunicación, a tomarse a broma los acontecimientos que se viven en Cataluña. Evidentemente el llamado proceso es algo descabellado que no tiene un pase y que se presta a la chacota y a los chistes que tan a menudo circulan por ahí, pero habría que tomar algunas precauciones en cuanto al juicio colectivo se refiere.

Es innegable que las pretensiones de los dirigentes separatistas, sus acciones, sus ruedas de prensa, sus discursos y hasta sus amenazas, son carne del cañón del pitorreo hispánico, pero por lo que se refiere a sus consecuencias, no estaría de más tomar todo ello más en serio, porque los memos y sus memeces también hacen daño.

Aunque los resultados obtenidos en sus pretensiones no se ven por ningún lado, no han logrado ninguno de sus objetivos y su fracaso es evidente, no resulta menos palmario que sus actuaciones están causando perjuicios a España y a los españoles.

Han tergiversado la historia y, aunque esas tergiversaciones no conducen a nada, el mal que están haciendo a los más jóvenes es un hecho y que esas falacias están calando en parte de la sociedad catalana está fuera de toda duda.

Las andanzas europeas de Puigdemont y su histrionismo, pueden producir risa, pero además de risa están consiguiendo un paulatino descrédito de España y de sus instituciones en no pocos sectores de la Europa que, desde el Duque de Alba, nunca ha estado demasiado inclinada a mirarnos con simpatía.

Y además, la fractura que tanta mentira, tanta falacia y, por supuesto tanta memez, está produciendo en Cataluña, es algo demasiado grave como para tomarlo a broma.

Convendría que la sociedad -y a la cabeza los dirigentes políticos- lejos de caricaturas, de menosprecios, de chacotas y de bromas, tomara más en serio a quienes memos y hacedores de memeces, hacen daño.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato