Ha muerto un gran torero

Junto con Paco Camino y Santiago Martín ‘El Viti’ formó, en los años 60, una de las ternas más importantes de la historia del toreo. Se llamaba Diego Puerta y había nacido en Sevilla, cerca del matadero –como la dinastía de los Vázquez- y le apodaban ‘Diego Valor’.

Grandeza del toreo que permite que un hombre con 55 cornadas y varias veces al borde de la muerte, termine su vida a los 70 años, en su cama, de un proceso diabético.

Un torero sevillano con la esencia del toreo andaluz y la gracia de su tierra para mover los brazos y acompasarlos a la cadencia de toda clase de toros.

El mérito de Diego Puerta fue alternar con los mejores siendo uno de los mejores. Con quienes más veces hizo el paseíllo, Camino y ‘El Viti’, eran dos figuras indiscutibles. ‘El niño sabio de Camas’ ha sido uno de los mejores toreros de la historia y el salmantino uno de los mejores estoqueadores que se recuerdan. Diego Puerta jamás se quedó atrás y no fue solo a base de valor –que tenía y le sobraba- o de arrimarse como cualquier indocumentado. Diego Puerta era un gran conocedor de los toros, casi todos le valían y a todos les ‘robaba’ pases. Eso no se hace solamente con valor y con un ‘estarse quieto’ porque sí. Eso se hace conociendo y sabiendo. Midiendo terrenos y lidiando desde que el toro sale por los chiqueros. Y eso lo hacía, como el mejor, Diego Puerta.

Por eso a veces suena a tópico injusto lo de ‘Diego Valor’, porque Puerta era mucho más que un torero de valor. Manejaba el capote como el mejor de los sevillanos, con gracia y estilo y sus ‘chicuelinas’, ceñidas y armoniosas eran de antología. Con la muleta era, además de artista, dominador y ‘mandaba’ a los toros, y con la espada era seguro y pocas veces se aliviaba.

Se nos ha ido un torero de leyenda. Una leyenda que va mucho más allá del simple valor.

Descanse en paz.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato