Por la boca… Los forros de Ortuzar

Andoni Ortuz, en un acto del PNV.
Andoni Ortuz, en un acto del PNV.

El PNV, desde su más rancia, decimonónica y conservadora ideología separatista, no puede tolerar que el separatismo catalán le quite la bandera antiespañola.

Que el Partido Nacionalista Vasco -ejemplo del más carca y retrógrado sentido de la sociedad, desde los tiempos de Sabino Arana, hasta Arzalluz, pasando, eso sí, por Neguri- aproveche los dicharachos de Andoni Ortuzar en los discursos de la fiesta del partido, no puede sorprender a nadie. Lo que sí resulta más sorprendente es que lo haga desde la desfachatez de arrimarse a la progresía imperante.

Lo realmente cierto es que los separatistas vascos del PNV, conservadores de toda la vida, no pueden tolerar que los separatistas catalanes les arrebaten la bandera del antiespañolismo, cuando ellos son, o se creen que son, los “líderes naturales” de la lucha contra todo lo que sea España.

La trayectoria emprendida por el separatismo catalán está restando protagonismo al separatismo vasco y por eso sale Ortuzar a la palestra y habla de cabreos, de votos vascos  para el cabreo de los vascos, y de un supuesto abertzalismo de los vascos, de todos los vascos.

Y ahí está, no el error, sino la falacia del separatismo. Los vascos y los catalanes separatistas, hablan siempre en nombre de todos los vascos y de todos los catalanes, ignorando la realidad de tantos y tantos vascos y catalanes que se sienten vascos y catalanes y por vascos y catalanes se consideran españoles.

Pero -dejando a un lado los sentimientos de unos y de otros y la arrogancia de los ortúzares que “no son españoles ni por el forro”- el verdadero fondo de la cuestión es que hay que tratar de mantener el tipo electoral ante sus incondicionales y entre tanto, Urkullu  juega a hombre de estado para sacar al gobierno español de turno todo el cupo posible que, en definitiva, ese es el verdadero forro. Pero forro de forrarse.

Mientras uno pone el cazo, otro juega con los forros. Lo que pasa es que en español la metáfora de los forros es muy socorrida y se usa en contextos diferentes.

Por eso no sabemos qué forros usa Ortuzar para sus “pases” antiespañoles.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato