No pueden ser tan tontos

Supuesto que los dirigentes de CIU y más concretamente Artur Mas y supuesto que los que se dicen separatistas deben de tener una inteligencia cuando menos normalita, no se entienden muy bien las cosas que han ido diciendo todos estos días de atrás como preámbulo calentador de la entrevista entre Mas y Rajoy y las declaraciones del ‘president’ una vez finalizada la reunión.

O no se entienden o hay que sospechar que hay un segundo tiempo que no está muy claro o que los mismos protagonistas no lo tienen muy claro.

Tras la entrevista no hay nada nuevo, no se ha llegado a nada y la conclusión de Artur Mas de ‘no puedo darme de bruces contra la pared porque nos haríamos daño’ solamente puede significar que se ha caído del guindo y se ha dado cuenta de que hay una pared legal que impide la independencia de Cataluña o de que con Rajoy hay poco que negociar si afirma que ‘No hay margen para negociar el pacto fiscal de Cataluña’.

Si el dirigente catalán se ha dado cuenta de que hay un muro que, con la ley en la mano, es infranqueable, algo habremos ganado, pero frente a eso hay que constatar que sigue sin hablar claro a su parroquia. ‘Tenemos que hacer reflexiones en Cataluña. Tendremos un debate solemne en el Parlament Catalán y en ese debate espero que haya una reflexión serena y positiva y no una reacción, digamos, de victimismo’.

¿Suponen esas palabras un cambio de actitud tras constatar lo del muro? La previa marcha atrás en las tan rumoreadas elecciones adelantadas, ¿quieren significar que fracasado el asunto fiscal no se va a retomar la cantinela de la independencia?

Lo demás ha sido pura parafernalia. El ‘Cataluña hará su camino pase lo que pase’. La rueda de prensa en la ‘embajada’ de Cataluña en Madrid, los previos del propio Mas antes de venir a Madrid, la reunión con los presidentes de las diputaciones y hasta las declaraciones de Sandro Rosell sobre la liga que jugaría el Barça, se han quedado en lo que eran, en nada. Quiera o no Duran i Lleida, todo suena demasiado a elecciones o al menos a teatrillo de cara a los simpatizantes sean los que sean.

Dicho lo cual no hay que llegar a conclusiones precipitadas porque seguro que no son nada tontos.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato