Francisco Rubira

@Alexdelaiglesia, Goya al mejor discurso: “Internet es la salvación de nuestro cine”

Alex de la Iglesia, escenificó, a la perfección, su último discurso como Presidente de la Academia de Cine. Argumentó a la ministra porqué la Ley Sinde no tiene sentido. Además el grupo Anonymous esperaba a la Ministra a la entrada de los premios con máscaras, abucheos y huevos.

@Alexdelaiglesia, ganó su particular Goya, en un discurso de algo más de seis minutos en el cual desgranó con brillantez, los argumentos por los que él considera que la denominada Ley Sinde, no es buena para nadie o al menos para la Industria Cinematográfica.

1.    Camino juntos en la divergencia: De la Iglesia, lanzó un primer mensaje conciliador, afirmando que todos caminan juntos en la defensa del cine, aunque marcó su territorio afirmando que tenía “puntos de vistas diferentes en temas fundamentales”. Además afirmó que, en esta ocasión, la discusión no es “ni vana, ni frívola, ni precipitada” en clara alusión a la Ministra Sinde. De las decisiones que se tomen ahora dependerá como evolucione esta industria que a pesar de estar fuertemente subvencionada, sigue perdiendo cuota de pantalla, en el 2010 de cerca de un 35%.

2.    Internet a cambiado las reglas del Juego de la industria Cinematográfica: Comenzó afirmando que le cine no sería el cine sino hubiera público que visione las películas y que Internet juega un papel decisivo en está industria. Esto ya no va de “llevar público a las salas”.

3.    Internet es el presente: De la Iglesia afirmó que “Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son ciudadanos, son sencillamente gente, son nuestro público”.

4.    Internet es la salvación: Afirmó que “no tienen miedo a Internet” que las personas que están delante de una pantalla de ordenador es el público que han perdido (en las salas de los cines). Los datos son clamorosos, más de 6.700.000 de españoles dejaron de acudir a las salas de cine a ver películas españolas, es decir un 33% menos de publico español durante el año 2010. Además en un año en que la industria ha estado fuertemente subvencionada. El cine recibió en 2010: 89 millones de euros en ayudas y tan sólo se recaudó en taquilla: 69 millones de euros.

5.    Internet exige un nuevo modelo de mercado: Alex de la Iglesia, afirmó que sólo con “propuestas imaginativas y creativas y aportando un nuevo modelo de mercado” la industria del cine se salvará.

6.    Hay que contar con todos: En clara alusión a las tesis del Ministerio de Cultura, el Presidente de la Academia, enumeró a todos “autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios“ como jugadores fundamentales para definir este nuevo modelo.

7.    Se debe respeto y agradecimiento a los ciudadanos: “Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar nunca nuestras obligaciones. Tenemos una responsabilidad moral para con el público. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo” afirmó el Director.

 

8.    Para ser respetado, respetar: Alex de la Iglesia concluía diciendo que “con toda humildad” que para que este sector de algo más de 30.000 profesionales fuera espetado, primero se debería respetar a todos los interlocutores anteriormente mencionados.

9.    “Trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria”: Por muy duro que pueda parecer al principio, el director de Cine concluyó dando sentido a los servidores públicos y afirmando que el ha aprendido mucho en esta etapa conociendo puntos de vista diferentes que le han enriquecido y dedicando su tiempo a dar “servicio” a todos.

El público despidió el discurso con una cerrada ovación. La cadena pública de televisión Española, dedicó varios primeros planos a la Ministra de Cultura que no perdió ripio de la intervención. Otros ministros aplaudieron sin demasiado entusiasmo como el Ministro Sebastián o la mismísima Leire Pajín, que fue agasajada por un primer plano nada beneficioso de su figura. Sin duda este discurso será profusamente utilizado por los defensores de la retirada de la denominada Ley Sinde del Parlamento.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato