Francisco Rubira

Apple revoluciona el mundo del software

Steve Jobs anunciaba en la presentación del nuevo MacBook Air el lanzamiento de la nueva AppStore para Mac. Ataque frontal a Microsoft y resto de fabricantes de software.

Ayer Apple y su primer ejecutivo Steve jobs, volvían al estrado de las presentaciones. Tocaba presentar el nuevo MacBook Air, en esencia: más funcionalidades, más ligero y también más caro, a continuación presentaba el nuevo sistema operativo Mac OS que acompañará a los ordenadores Mac, la nueva versión se llama Lion (León) y se conoce por la versión 10.7.

Una de las nuevas funcionalidades que incorpora esta nueva versión es la inclusión de una Apple Store, al igual que ya existe para iPhone e iPad.

La “AppStore” para Mac, pondrá al alcance de todos los usuarios, además de todos los programas de Apple, cientos de miles de aplicaciones que por un determinado precio, podrán ofrecer las pequeñas firmas de software a los usuarios de Mac.

Es decir, la apuesta de Apple, pasa por que la aplicación resida en el ordenador, por tanto, la velocidad de proceso y la capacidad de almacenamiento residen en el ordenador. Es esta la gran diferencia frente a Microsoft y Google.

Desde el lanzamiento de Google Docs en febrero de 2007, la apuesta de las grandes empresas de desarrollo de software pasaba por lo que se ha denominado la “computación en la nube” es decir el software y los datos residen en Internet. Justo al contrario de la propuesta de Apple para Mac.

Esta decisión debe, sin duda formar parte de su estrategia de negocio, no puede ser casual que días despues que Microsoft, anuncia que Microsoft Office, pasa a estar en la “nube” para PYMES por 5,25€ al mes, Apple anuncia, a bajo nivel, pero lo anuncia un cambio tan radical.

Este anuncio genera las siguientes incógnitas que deberán resolverse antes del lanzamiento de la AppStore para Mac:

1.   Despues del enfrentamiento con Adobe. ¿Va a estar presenta Adobe en la AppStore de Mac, compartiendo sus ingresos?, 70% Adobe, 30% Apple para que los usuarios de Mac, adquieran, por ejemplo Adobe Photoshop

 

2.    La mayoría de las aplicaciones de software han desaparecido a un modelo de negocio gratuito por Internet. Salvo empresas como Microsoft. Basta hacer un ejercicio, ¿cuántas aplicaciones distintas de Microsoft Office tiene instalado en su PC?

3.   Las reglas de Apple para incluir software en la AppStore son muy estrictas, no está permitido incluir aplicaciones demo, beta, por tanto sólo tiene cabida software final, probado y testado.

Desde luego ventajas tiene para Apple, estas son:

1.   Las Apple Store de iPod, iPhone e iPad: son una buena fuente adicional de ingresos para la compañía. ¿Porque no incluir también a los clientes de Mac y ofrecerles además de música, video, libros, también software?

2.   Apple, dispone en este momento de varios cientos de miles de Clientes, habituados a comprar aplicaciones por un bajo precio, entre 5 y 15 Euros en las AppStore de iPhone e iPad.

3.   Deben tener los acuerdos listos, puesto que en la presentación se incidía en que en 90 días la AppStore de Mac estaría disponible.

Desde luego es una apuesta muy interesante, pues podría suponer un cambio en le actual modelo de negocio de la empresas de software.

¿Usted qué opina?

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato