Francisco Rubira

¿Qué es Candy Crush y para qué sirve?

Todos los meses 149 millones de personas juegan al menos una partida, al día 51 millones lo utilizan. En España 1.143.895 personas juegan diariamente, de las cuales el 71% son mujeres de entre 26 a 35 años, con estudios  universitarios y solteras.

No está mal para un videojuego que solo está disponible para teléfonos iPhone, Android, en tabletas iPad2 y Android y en Kindle Fire, y se puede jugar con un ordenador a través de Facebook.


¿Qué es Candy Crush Saga?

Es una variación de los juegos de “conecta tres”. Cada nivel tiene un tablero de juego de diferente forma con un tamaño máximo de 9 x 9 posiciones. Cada posición del tablero está lleno de caramelos de entre tres a seis colores distintos y a veces con obstáculos.

El movimiento básico del juego consiste en alinear, tanto en horizontal como en vertical, las posiciones de tres caramelos del mismo color, cuando esto ocurre los caramelos alineados desaparecen y provoca que los caramelos por encima de ellos caigan y ocupen el espacio que queda por debajo, provocando que, a menudo, se generen nuevas alineaciones y por tanto originando reacciones en cadena.

Cada nivel tiene un objetivo y ha de alcanzarse antes de quedarse sin movimientos o por tiempo en los niveles cronometrados, además en cada caso el jugador debe ganar los puntos suficientes para conseguir la primera estrella, de tres, indicado en el objetivo del nivel.

El juego esta organizado por episodios. Cada episodio tiene 15 niveles a excepción de los dos primeros episodios que tienen 10 niveles. Cada episodio se va complicando con nuevos obstáculos que hacen más complicado el nivel.


 

¿Cómo gana dinero King.com?

King.com es una empresa británica, creada por tres europeos, Riccardo Zacconi, Thomas Hartwig y Lars Markgren. Con Candy Crush facturan una media de 470.000 € al día, y esto supondrá una facturación, sólo de Candy Crush de más de 150 millones de € en el 2013.

La aplicación Candy Crush es gratuita, no hay que pagar por instalarla. Desde hace más de una año ya tan sólo el 15% de los ingresos en el segmento de la ‘apps’ viene por el pago en la instalación, mientras que el 85% se genera en ‘micropagos’ una vez instalada la aplicación gratuita.

Tres formas de ingreso por compra dentro de la app:

  1. Comprar vidas:  el jugador tiene cinco vidas. Cada vez que no se alcanzan los objetivos de un nivel, el jugador pierde una vida. Cada vida se restaura al cabo de treinta minutos. El jugador puede restaurar vidas pidiéndola a más amigos a través de Facebook o comprar una vida al precio de 0,89 €. También se puede comprar vidas con otros artículos que se detallan a continuación.
  2. Comprar movimientos: el jugador, al alcanzar el número máximo de los movimientos o de tiempo, podrá comprar más movimientos. El precio de 5 movimientos adicionales, para intentar alcanzar le objetivo es de 0,89 €.
  3. Comprar artículos especiales:  son los llamados boosters –aceleradores- que ayudan a activar diferentes poderes del tablero de juego, hay cinco diferentes, martillo de piruleta (destruye un caramelo cualquiera), congela-bombas (suma cinco movimientos atrás a todas las bombas visibles en el juego), dientes golosos (dientes que comen chocolate, regaliz y mermelada –obstáculos-), intercambio libre (permite cambiar dos caramelos que no coincidan) y trol del chicle (detiene a los generadores de chocolate –obstáculos-) Cada acelerador se vende por 1,79 € y se combina con vidas u otros artículos especiales.


¿Cuándo se usa Candy Crush?

Las estadísticas son muy variables dependiendo del país, pero el 61% de los jugadores europeos lo hacen cuando van a trabajar, mientras que en EEUU el 78% juega mientras ve la televisión.

También se consume cuando se accede a Facebook: 1 de cada 23 usuarios en todo el mundo juega Candy Crush a través de la mencionada red social.

Respecto al día y hora de la semana es el domingo cuando más se practica y entre semana de 18:00 a 21:00.

Cabe destacar que al ser el juego más utilizado, ya están apareciendo citas de personas que afirman que el juego les ha provocado problemas de adicción.

El fabricante, advierte que luchan con esta posible adicción, como por ejemplo limitando las vidas o provocando que el jugador descanse.

En cualquier caso, parece más un problema destacado del consumo desordenado que del hecho en sí que el propio juego genere una adicción desmedida por técnicas o reglas adictivas.

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