Francisco Rubira

El DNI Electrónico: La solución que no se aplica a muchos problemas actuales en Internet

El DNIe representa la solución a muchos problemas de los que en este momento adolece Internet: Imagínese que cualquier Red social como Tuenti, Facebook exigieran el DNIe para acceder a su sistema, se resolvería el problema de los menores de 16 años accediendo a redes sociales. También se podría evitar, dentro de estas redes sociales, los posibles actos de pedofilia, pues todo usuario estaría identificado inequívocamente, con lo que cualquier identidad estaría disponible.

También los sitios webs pornográficos, los mal llamados sitios de adultos, podrían asegurarse que sólo los mayores de 18 años acceden a sus contenidos.

Cualquier web, previa autorización por parte del usuario, podría identificar de manera inequívoca el usuario que accede. Se facilitaría el comercio electrónico, las transacciones bancarias, y cualquier tipo de acto que precisara de la identidad del usuario.

Ni que decir tiene las ventajas que supondría para la cualquier tipo de administración central, autonómica o local, al poder realizar todo tipo de servicios desde un ordenador, el ahorro en horas de los usuarios, léase contribuyentes, al no tener que desplazarse físicamente a las oficinas, el ahorro de trabajo de los funcionarios, pues los ordenadores realizarían un gran número de transacciones que ahora se realizan manualmente.

El DNIe o Documento Nacional de Identidad Electrónico tiene un grandísimo potencial para múltiples usos en Internet, pero se calcula que no más de 87.000 personas los utilizan a diario para realizar operaciones en Internet.

¿Y porqué nadie, casi nadie, hace uso de él?

Tres son los problemas detectados que el Gobierno de España, debería resolver inmediatamente:

Complejidad del sistema: Conseguir hacer uso del DNIe es, hoy en día una acto de heroicidad, es prácticamente imposible entender cuáles son los pasos a seguir, baste como muestra, este texto que puede encontrarse en la web del Ministerio del Dni Electrónico, dependiente del Ministerio del Interior: http://www.dnielectronico.es/como_utilizar_el_dnie/index.html y cito: “Para elegir un lector que sean compatible con el DNI electrónico, verifique que, al menos: Cumpla el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3). Soporta tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 (y T=1). Soporta velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps. Soporta los estándares: i. API PC/SC (Personal Computer/Smart Card) ii. CSP (Cryptographic Service Provider, Microsoft) iii. API PKCS#11 “ Usted a entendido algo? Yo no.

Ahora entiendo porqué tan sólo. 87.000 “valientes” han podido hacer uso de ello, esto es incomprensible. Estoy convencido que se puede simplificar mucho el proceso de acceso, máxime con las ventajas que representa.

 

Falta de multitud de servicios basados en el DNIe: Como no hay usuarios, tan solo las administraciones publicas y la gran banca ha introducido el uso del DNIe. Las empresas privadas apoyadas por el Gobierno de España deberían trabajar en desplegar los servicios de DNIe en todas las plataformas de Internet existentes. Este problema, desaparecerá cuando existan millones de usuarios haciendo uso del DNIe, pero hasta entonces seguirá siendo un problema. Falta de Lectores Gratuitos: Cuando se trata de incrementar el uso masivo de un nuevo producto o servicio, es muy recomendable facilitar su uso, en este caso podría ser regalar lectores de DNIe. Parece que se han distribuido unos 800.000 lectores de manera gratuita, es decir el 3,2 de los DNIe existentes. El nuevo Gobierno de la nación, tiene grandes retos por delante. Que se adopte mayoritariamente el uso del DNIe sería un facilitador para recuperar la economía de una manera segura. Además si España, al ser un país pionero en esta infraestructura, consiguiera su adopción masiva, sería un ejemplo respetado por el resto de los países de la CE.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato