Francisco Rubira

En España la Tecnología de Consumo está creciendo desde finales del 2012

Al igual que existen tres indicadores que se mejoran en la economía española, a saber: la tasa de empleo, la balanza por cuenta corriente y el IPC, también el gasto en tecnología de consumo se está invirtiendo y por tanto, no sólo ha empezado a crecer a finales de 2012 sino que se prevé que se mantenga durante todo el año 2013.

La tasa de empleo, el ratio entre los afiliados y las personas en edad de trabajar fue en el tercer trimestre del 2012 tan sólo 2,9 p.p. (puntos porcentuales) menor que en el cuarto trimestre del 2003, último año en que el crecimiento de la economía fue intenso y razonablemente equilibrado. La balanza por cuenta corriente registró un superávit de 1.978 millones de euros en agosto de 2012 y un exiguo déficit del -0,4 del PIB en diciembre. También se empezó a ver el ajuste en la tasa de inflación española que en lo que va del 2012 ha sido menor que la de la eurozona en 0,4 p.p. (puntos porcentuales). Al igual, la tecnología de consumo se está invirtiendo. Veamos los detalles.

¿Qué la tecnología de consumo?

Antes de avanzar es necesario, aclarar y definir qué es tecnología de consumo o también denominado electrónica de consumo; pues bien, engloba todos los equipos eléctricos utilizados cotidianamente y generalmente que se utilizan en el entretenimiento, la comunicación y la oficina.

Se clasifican en 15 categorías y dentro de los productos clasificados bajo la categoría de electrónica de consumo encontramos el computador personal, los teléfonos, los MP3, los equipos de audio, televisores, calculadoras, GPS, Sistemas de navegación para automóviles, cámaras digitales, reproductores y grabadores de videos, entre otros.

Entre smartphones, tabletas y portátiles, es decir todo lo conectado a Internet, se llevan el 50% de todo el gasto mundial en tecnología de consumo. Y si se cuenta solo a smartphones y tabletas el gasto es del 40%, cuando hace cinco años no rebasaba el 10%.

Es importante destacar que en España los crecimientos observados y las tendencias de crecimiento de 2013 son muy similares, por no decir iguales al resto de los países de EU-27, Estados Unidos o Canadá.

Sólo tres categorías crecen

Desde septiembre de 2012 en España, crecen, Tabletas, Smartphones (teléfonos inteligentes) y Televisores.

 

La Tableta, dispositivo electrónico creado por Apple en enero de 2010, crece en España, si bien iPad no es el modelo más vendido, pues fabricantes como Samsung y otros de origen asiático no tienen limitada ni prohibida su venta en España. Este segmento crece un 12% y crecerá no menos de un 28% durante el 2013

El Smartphone, o teléfono inteligente, crece, Samsung sigue siendo el fabricante de dispositivos móviles con Android instalado, que más vende si bien ha reducido su cuota frente a decenas de pequeños fabricantes, a continuación le seguiría Apple con su gama de IPhone con un reducido 12%. Cabe destacar el empujón, notable, que le están dando los operadores móviles y sobre todo los OMV; operadores móviles virtuales, que a pesar de haber dejado de subvencionar los dispositivos móviles, los utilizan como cuota de "acceso y enganche" a tarifas con contratos de permanencia de años. Este segmento crecerá menos, tan sólo un +8%, durante 2013

El televisor, se sigue reinventando, casi cien años después de su primera aparición comercial. Ahora su gancho es la conexión a Internet, que tiene más atractivo popular que la 3D, la ultra alta definición y algo muy importante para la tendencia que se está viviendo y es que cada vez se quieren aparatos más grandes. En España los Tv de más de 50 pulgadas están arrasando. El tamaño importa, y caen las ventas de las televisiones con menos de 20 pulgadas. El fenómeno es general, aunque en Europa el tamaño no llega a tanto, en consonancia con el tamaño medio de las viviendas. El TV, de estas características, crecerá a ritmos sostenidos de dos dígitos, por encima del 12% durante el presente año.

El resto de categorías seguirán descendiendo

Las 12 categorías restantes descienden año tras año. No se libra ninguna, ni siquiera las que podrían parecer más rupturistas como podría ser el DVD o el Blu Ray, que ha caído en 2012 un 18%; o de los simples teléfonos móviles, un 34% el pasado año (ojo hay que excluir aquí el smartphone). Todos van a menos: ordenadores de mesa y portátiles, televisores de menos de 20 pulgadas, impresoras, GPS de coche, cámaras, consolas... ¿Para qué comprarlos si a mayoría de estas funciones las realiza el smartphone y/o la tableta? Por ejemplo, un 25% de los que compran una tableta dicen que lo hacen para poder jugar.

En resumen la buena noticia es que la tecnología de consumo crece en España y que hará que el consumo doméstico, en mayor medida y el de empresa en menor tamaño, permitan una vuelta a la senda del crecimiento de estos dispositivos. Sería fantástico que estuviéramos asistiendo al ajuste de la economía española y al final de la recesión.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato