Francisco Rubira

¿Qué es Foursquare y para qué sirve?

Foursquare fue creada por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai en enero de 2009 con un capital de algo más de 1 millón de €. No es el primer emprendimiento de Dennis, que aunque es muy joven ya creo una red social, dodgeball.com que fue adquirida por Google en 2005 y clausuró en 2009, reemplazándolo por Google Latitude. Varias empresas de capital riesgo muy conocidas en el “Silicon Valley” han invertido algo más de 112 Millones de dólares después de algo más de cuatro años de existencia de la empresa. En este momento Foursquare tiene más de 100 empleados repartidos en tres oficinas en Nueva York, San Francisco y en Londres, Reino Unido.

¿Qué es foursquare?

Los fundadores de Foursquare lo definen como una red social basada en servicios de localización que incorpora elementos de juego.

Foursquare es la suma de tres conceptos:

1) Aplicación para teléfonos móviles con funcionalidad de ubicación (iPhone, Blackberry, Android y todos los smartphones).

2) Es una red social.

3) Permite registrar al usuario en cualquier tipo de lugar o espacio físico.

Por tanto es el resultado de móvil + social + local

¿Cómo funciona?

 

Lo primero es efectuar el registro, se puede hacer a través del móvil o en su propia web, http://www.foursquare.com, también se puede ahorrar tiempo dándose de alta desde facebook.

Está disponible para iOS, Android, Java, Windows Phone, Symbian (Nokia), Blackberry y PS Vita (Playstation)

Una vez registrado, la aplicación permite identificar dónde esta el usuario y comunicar a la red social la ubicación actual. Esta identificación se puede efectuar a la vez a los usuarios de las redes sociales, Twitter y Facebook.

Cada vez que el usuario indica una posición se le otorgan una serie de puntos y la acumulación de puntos provocará que el sistema premie al usuario con medallas.

El concepto local: Las nuevas paginas amarillas donde el usuario es el centro

El concepto clásico de páginas amarillas es ofrecer a los usuarios la mejor base de datos de todos tipo de negocios y locales, a cambio las páginas amarillas cobran publicidad a los negocios que aparecen destacados en éstas.

Es un modelo donde el centro son los negocio y locales, el usuario se limita a buscar y encontrar las empresas que busca.

Este modelo presenta una limitación importante y es que el usuario no puede valorar y opinar acerca de los negocios que aparecen. Se imagina usted pagar 26.000€ por aparecen el las páginas amarillas y que un cliente valore el servicio del anunciante, ¿Qué ocurriría si la valoración es negativa? Se convertiría en publicidad negativa y encima pagada por el anunciante

Foursquare son también unas páginas amarillas, pero en esta ocasión el usuario es el centro. Es el usuario el que construye la base de datos y la comparte con el resto, gracias a los servicios de geolocalización del móvil del usuario.

Pero aún hay más, el usuario puede comentar, valorar y opinar sobre el negocio o establecimiento en cuestión, ofreciendo su opinión a todos los usuarios.

Si la base de usuarios es representativa, los expertos consultados afirman que al menos es necesario un 10% de la base de población, en el caso de España, unos 2,6 millones, es decir 13% de penetración en usuarios activos de internet.

Los establecimientos que no aparezcan “no existirán”. Por el contrario, hasta que esta cifra de usuarios no se alcance no será relevante la no presencia en foursquare.

El concepto social:

La principal recompensa para los usuarios de foursquare que más visitan ciertos lugares es que se convierten en los “dueños” de ese local o lugar. Esto otorga mucha visibilidad a ese usuario y por tanto reconocimiento.

Además el dueño del local, puede comunicarse con los usuarios que se identifiquen en ese punto, esto produce una comunicación en dos direcciones entre usuarios y locales o lugares.

El concepto móvil:

Ya pocos dudan que el futuro está en el móvil. Sólo falta que vayan surgiendo pequeñas aplicaciones, tal vez como foursquare, que nos permitan desarrollar todo el potencial que este dispositivo (el móvil) tiene.

Para poder acceder a Internet necesitábamos hacerlo a través de un ordenador, con la evolución de las redes móviles y los dispositivo, ahora es factible, estar en movilidad y a la vez tener acceso a internet.

Surge pues un nuevo momento de uso, hay cientos de ejemplos, el metro de Madrid, permite en alguna linea (10) tener acceso mientras se viaja, es frecuente ver a trabajadores contestando y leyendo correo electrónico en los trenes AVE de Renfe

Foursquare aprovecha estos nuevos momentos de uso, para que se vaya informando de dónde se encuentra en todo momento, en la estación del Ave de Barcelona Sants, en el restaurante, en la discoteca….

Como conclusión, aun es pronto para garantizar el éxito de foursquare pero todo apunta a que podemos estar ante asistiendo al nacimiento del próximo “grito” en Internet

Usted qué opina. ¿Es usuario? ¿Qué ventajas observa? ¿Lo recomienda?

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato