Francisco Rubira

El Gobierno americano protege a Google

El pasado 21 de septiembre el presidente de Google, Eric Schmidt, defendía ante el senado de EE.UU., las prácticas comerciales de su compañía, ante las acusaciones de que amaña los resultados del buscador para favorecer los productos y servicios de su propia compañía.

Hace poco más de 13 años, Larry Page y Sergey Brin, fruto de su tesis doctoral en la Universidad de Stanford, fundaban en un garaje de Menlo Park, http://maps.google.com/maps?q=232+santa+margarita,+menlo+park+ca&ie=UTF8&oe=utf-8&ll=37.457861,-122.163312&spn=0.008431,0.019999&z=16&iwloc=addr, Google, cuyo único y principal producto, por aquel entonces, era un motor de búsqueda del mismo nombre.

Y precisamente de garajes y de seguir favoreciendo a todos los emprendedores americanos, para que sigan surgiendo más empresas americanas va este asunto. El “establishment” americano tiene todavía reciente las multimillonarias multas impuestas a Microsoft, las ultimas desde la Unión Europea de 899 millones de Euros, por prácticas monopolísticas.

El Gobierno Americano, ya actuó en defensa de Google con el “affaire” del buscador en China y ahora pretende asegurar que ningún país en el mundo, sobre todo Asiático y tampoco la controvertida Comisión Europea, denuncie a Google por prácticas monopolísticas, como ya ocurrió desde 2004 con empresas como Microsoft, la cual recibió multas por más de 1.700 millones de Euros.

El gigante de Internet, que también está sometido a una investigación de la Comisión Federal de Comercio, FTC, también en EE.UU., fue el protagonista de una concurrida audiencia en el subcomité antimonopolio del Senado de los EE.UU. Eric Schmidt, además de asesor de personal del Presidente Obama, es presidente de Google y afirmó taxativamente que Google no amaña las listas de resultados de su buscador, favoreciendo a alguna de las más de 100 empresas adquiridas por Google, http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_acquisitions_by_Google.

Ahí queda el tema, nada se dice de Adwords o de la incardinación de productos y servicios unos dentro de otros para crear una red evitando que el usuario salga del entorno de Google, tampoco se preguntó nada acerca de las supuestas clausulas abusivas practicadas por Google en los contratos de Google Adwords que impedirían la compra de otros productos similares de otras empresas competidoras.

Podría afirmarse que EE.UU. y el gobierno Obama a través de sus representantes como el Senador demócrata Herb Kohl, estarían castigando “localmente” al díscolo Eric Schmidt, salvaguardando la imagen del recién llegado y flamante nuevo CEO, además de cofundador de la compañía, Larry Page y dejando claro que de estos temas ya se encargan en “casa” y asegurando que no es necesario que nadie invierta tiempo en estos asuntos tan “locales”.

Algo más duro fue el Senador Republicano, Mike Lee quien apoyándose en unos gráficos afirmaba que era “obvio” que el buscador había “amañado” el algoritmo de búsqueda para favorecer a sus productos y servicios recientemente adquiridos como Motorola o el propio Youtube. No obstante el Senador Lee es bastante más comedido en su propia página web: http://lee.senate.gov/public/index.cfm/press-releases?ID=c60540fe-9d0a-4ce9-8df0-ff075f4498a0 cargando las tintas en los aspectos legales y de exclusividad del contrato y no yendo al fondo de la cuestión.

El fondo de la cuestión no es otro que el discutir, si Google es un motor de búsqueda o por el contrario es una web comercial, sesgada y organizada para atender las necesidades comerciales de Google.

 

De momento el “establishment” americano protege a su “hijo díscolo”, ya veremos si se abre el debate de fondo.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato