Francisco Rubira

Google Panda: más ingresos para Google

Es cierto que Google siempre piensa en el usuario, pero también es cierto que se pueden alinear los intereses por el usuario e incrementar los ingresos de Google: Eso es Google Panda.

En España, Google, según Comscore, representa una cuota de mercado de usuarios cercana al 95%, y un crecimiento en el último año del 13%. Esto de facto, supone un régimen de monopolio, es decir dominar el segmento de las búsquedas en España, aunque no exista la correspondiente autorización administrativa.

Uno de los secretos mejor guardados en Google es cómo se construye el algoritmo del buscador, es algo así como la fórmula de la Coca-Cola. Todos los días miles de personas intentan encontrar la ´rosetta´ de Google con la que poder controlar la lista de resultados de Google. Estas personas se han venido a llamar ‘SEO’ (Optimizador del motor de búsqueda), algo así como un experto que es capaz de controlar la ordenación y por tanto ‘influir’ en el algoritmo natural de Google.

Cada cierto tiempo, Google comunica que esas reglas de ordenación –el algoritmo- han cambiado, y explica someramente, las razones del cambio y las nuevas preferencias. Esto no debiera tener mayor importancia, salvo por un ‘pequeño’ detalle y es que estas reglas pueden hacer desaparecer miles de webs, de un día para otro, de la ansiada primera página de resultados.

Las empresas, que dependen de Google y de su tráfico, se cuentan por cientos de miles: desde restaurantes, hasta peluquerías pasando por tiendas de moda. Y también bancos, líneas aéreas, todos dependen de Google. Al principio todo empieza como un juego, optimizando la pagina web de manera que Google posicione la pagina en el lugar adecuado, cuanto más arriba mejor, mas tráfico. Luego viene la inversión publicitaria, es decir comprar tráfico, accediendo al programa de Google, llamado AdWords.

AdWords es un programa único, por el cual se compra tráfico. El precio es fijado por el mercado. Google solo fija el precio de partida, en España 10 céntimos de Euro por cada palabra que se compra, y mediante subasta se adjudican los clicks, es decir el tráfico –visitas- a la pagina web de la empresa o persona que más alto puja. Adwords representa más del 90% de los ingresos de Google. 

Google lo desmiente, pero según fuentes consultadas, cada vez que Google altera el algoritmo, los ingresos del buscador aumentan. Es decir, es tanta la dependencia de ese motor de búsqueda, que el efecto en las grandes empresas es automático, el presupuesto de marketing se ve alterado, en detrimento de los medios más tradicionales, como pudiera ser la prensa escrita, la radio o la publicidad exterior, no es mucho dinero, pero mes a mes, la cuota del presupuesto se incrementa a favor del mencionado motor de búsqueda.

Las pequeñas empresas, la base del tejido empresarial español, también se comportan igual, invierten cada vez más en Google AdWords. Los crecimientos de empresas que están comprando AdWords son muy relevantes, según fuentes consultadas alrededor de 250.000 pymes españolas están adheridas a este sistema.

Google, a pesar de cotizar en el Nasdaq, no publica los datos de Clientes, ni de facturación por país y por tanto no es posible conocer estos detalles, pero los crecimientos de facturación de esta empresa son muy notables y también es cierto que cada cierto tiempo Google abre un proyecto de mejora del algoritmo, en esta ocasión de llama Google Panda, nadie duda que estos proyectos pretenden mejorar la experiencia de búsqueda del usuario pero esta mejora no es incompatible con incrementar las ventas de AdWords.

 

Tal vez sería más consistente para esta industria algo más de transparencia por parte de Google, o no?

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato