Francisco Rubira

¿Qué es Line y para qué sirve?

Una de las principales ventajas que ofrece Line respecto a otros servicios similares es, precisamente, que se puede usar también desde el Escritorio del PC. Para hacerlo, se necesitará tener instalada la aplicación en el móvil y registrar la dirección de correo electrónico desde ahí.

Line funciona como Microsoft Messenger pudiendo mantener chats de texto con los contactos y usar los "stickers" o iconos tan característicos de Line. El programa también permite realizar chats en grupo y hacer llamadas gratuitas VoIP, al igual que se puede hacer con Skype.

Es realmente muy práctico poder utilizar Line indistintamente en el teléfono móvil y en el PC. El único punto negativo es que por defecto los mensajes llegan a la vez a los dos, lo cual puede ser algo molesto. Esto se puede solucionar, accediendo al menú Settings de la aplicación de Escritorio y marcando la casilla Switch OFF smartphone notices when using PC ver.

No es la primera aplicación que intenta desbancar a Whatsapp: muchas alternativas ya han fracasado antes al no lograr imponerse como estándar global. Entonces, ¿Por qué Line podría conseguirlo?¿Qué tiene Line de especial?

Sus principales características son:

1. Pegatinas (Stickers)

Las pegatinas (o stickers) de Line son la función más reconocida y diferencial de la aplicación. Básicamente son como emoticonos, pero bastante más grandes, aunque su principal atractivo recae en la originalidad y calidad de las imágenes.

Los personajes incluyen todo tipo de expresiones y situaciones, con un dramatismo exagerado que le da un divertido toque cómico. ¿Por qué conformarse con los clásicos emoticonos feliz, triste o sacando la lengua, cuando tienes stickers de un oso furioso o un conejo que ha perdido la ilusión por vivir?

Estos emoticonos se ofrecen como paquetes descargables, siendo algunos de estos paquetes de pago. Pero no hay que preocuparse, hay suficientes stickers gratuitos como para no tener que pagar. Además, a veces regalan stickers a cambio de probar otras aplicaciones del mismo desarrollador.

 

2. Llamadas gratuitas

Un punto positivo de Line consiste en combinar en una misma aplicación un excelente servicio de mensajería de texto con llamadas de voz más que aceptables.

Mientras Whatsapp sigue sin incluir la función de llamadas, muchos usuarios se ven obligados a usar otra app para sus llamadas de voz en la red.

Si se usa Line, sólo se necesita una aplicación para chatear y llamar, lo que supone menos apps en tu teléfono, menos uso de red, una única lista de contactos...

Las llamadas de Line son fáciles de usar y, en esencia, funcionan. La calidad es variable, quizá por el proceso de expansión de la red: A veces, se oye claro como el agua; otras veces, no tanto.

En cualquier caso, es casi seguro que en un futuro se arreglarán estos pequeños desajustes y se podrá disfrutar de llamadas de calidad en todas las ocasiones.

3. Chatea sin revelar tu número de teléfono

Una de las ventajas de Whatsapp, y que ayudó enormemente a su expansión, es la paridad de contactos con números de teléfono. No se necesita añadir amigos (como en Messenger): si se conoce el número de teléfono, ya se puede chatear con ellos.

¿Pero es esto realmente una ventaja? ¿De verdad se quiere dar el número de teléfono a todo el mundo con el que se quiera chatear? La respuesta es probablemente no.

Line rompe con esta ecuación y permite chatear también con gente que no se tiene en los contactos del teléfono. Para ello hay cuatro opciones adicionales: mediante código QR agitando el teléfono, buscando por User ID, o buscando en los amigos de Facebook.

Los dos primeros implican que se estñe delante de la persona que se quiere añadir. En el caso de los códigos QR, uno muestra su código personal y el otro lo escanea. Más divertido aún es agitar los teléfonos simultáneamente para añadiros como contactos.

Por otro lado, la búsqueda por User ID permite añadir a cualquier persona, siempre y cuando se sepa su nombre de usuario exacto (éste se puede cambiar en las opciones > Settings > Profile)

4. Aplicación oficial para Windows

Line ofrece también una versión para Windows que se puede usar a la vez en el teléfono y en el PC: lo que se escribe en uno, será visible también en el otro.

Line para Windows no incluye todas las funciones de la versión móvil (por ejemplo, no puede llamar) pero sí el kit básico de chat: mensajes, stickers, envío de archivos y añadir nuevos amigos a la lista.

Lo mejor: para iniciar sesión, sólo se necesita escanear un código QR con el móvil smartphone.

5. Perfiles y biografías

Line da la posibilidad de expresar más allá del chat con el círculo de amigos: también se dispone de un perfil y la posibilidad de compartir textos e imágenes. Sí, Line incluye una especie de mini-Facebook sólo para V.I.P, tus amigos.

Desde el apartado Timeline se pueden ver las últimas publicaciones de tus amigos y dejar stickers o comentarios. Del mismo modo, también se puede compartir las propias publicaciones y fotografías.

Desde las opciones del programa se puede cambiar las opciones de privacidad y bloquear a ciertas personas de leer lo que se comparte.

6. Un desarrollador muy activo

Mientras que el tiempo pasa y Whatsapp apenas ha cambiado en todos estos años, Line nació hace poco más de 1 año y ya le ha superado en funciones, sin escatimar en calidad.

Naver, un portal de búsquedas de origen coreano, se ha tomado muy en serio la aplicación, y continua mejorándola y desarrollando otras que la complementan como : Line Camera, Line Card, Line POP, Line Birrzle y otros muchos juegos que están por llegar..

Esto es lo más importante, pero Line esconde otras sorpresas, y las que irán llegando en los meses venideros. ¿Algunas de ellas? Traducción simultánea, perfiles de celebridades, nombres personalizados, conversaciones de más de dos personas, fondos personalizables, atajos de teclado para llamadas a un contacto, envío de conversaciones por correo electrónico...

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato