Francisco Rubira

¿Por qué Microsoft no puede ganar con Windows 8?

El pasado 16 de Octubre, en Redmond, Washington, se comunicó el inicio de ventas del nuevo Tablet de Microsoft, llamado Surface. El viernes 26 se presentará en Nueva York, Windows 8 junto al sistema operativo de Tablet, Surface RT. El lunes 29 en la otra costa, en San Francisco, se anunciará el lanzamiento de Windows Phone 8 y por último de vuelta a Redmond, el martes 30, Conferencia de Desarrolladores donde se recapitulará sobre todas las novedades y lanzamientos.

Es sorprendente que en 15 días, Microsoft efectúe cuatro lanzamientos. En la industria informática se separan los lanzamientos, sobre todo en el último trimestre del año, cuando la campaña de navidad está tan cerca. Lo lógico hubiera sido dilatar los lanzamientos en cuatro quincenas diferentes, pues de esta manera Microsoft recibirá una mayor cobertura periodística. De esta manera, Microsoft, aquilata todo en solo dos semanas.

Al realizar tantos lanzamientos con pocos días de diferencia y presentando productos con nombres similares aunque con diferencias significativas, es seguro que Microsoft provocará confusión y también curiosidad. Y en estos momentos la confusión, en un escenario tan competitivo, representará un gran problema para las redes de venta.

Salvo que efectúen una gran campaña publicitaria que aclare las diferencias y ventajas de todos y cada uno de los nuevos productos, el riesgo seguirá existiendo. De hecho notables "speakers" como el Consejero Delegado de Salesforce.com, Marc Benioff, ya se han posicionado de cara al nuevo Windows 8 generando más confusión en los días previos al lanzamiento.

En esta ocasión parece que Microsoft va a efectuar muchos lanzamientos en muy poco tiempo y no quedará claro que es lo que lanza y esto, sin duda alguna, va a suponer un impacto muy negativo en las ventas y en los resultados del lanzamiento.

Los problemas ya se están produciendo, el mismo día, 16 de octubre, que Microsoft presentaba su nueva Tablet, Surface. Apple informaba que el 23 de octubre convocará a la prensa para el lanzamiento del nuevo Mini iPad. Con lo que ese mismo día los principales medios de comunicación especializados compartían espacio para Microsoft y para Apple. Además Apple presentará resultados el 24 de Octubre, con lo que esa semana será ocupada, en mayoría por la firma de la manzana y no por Microsoft.

Para más gravedad, Google anunció conferencia de Android para el mismo día del lanzamiento del Windows Phone 8, el día 29 de Octubre. En resumen, el mayor lanzamiento de Microsoft en los últimos 20 años, estará rodeado de noticias de Apple y de Google, sus más directos competidores.

Al igual que el lanzamiento de Surface el pasado 18 de Junio en Los Ángeles, estuvo bien planificado y causó mucha sorpresa y tuvo una gran repercusión, no parece, pues, inteligente haber concentrado el mayor lanzamiento de Microsoft en medio de una avalancha de lanzamientos de los competidores.

Otro buen ejemplo del desconcierto en Microsoft fue la desaparición del concepto Metro, el nuevo interface de Windows 8, en todos los lanzamientos. Microsoft no ha explicado adecuadamente las verdaderas razones del cambio. El motivo real parece estar basado en futuras reclamaciones del copyright de la marca y no en las pueriles justificaciones de que era el nombre codificado del proyecto.

 

Microsoft va a generar confusión con su lanzamiento y no se augura un buen resultado del inicio de ventas para la próxima campaña de navidad.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato