Francisco Rubira

Orbyt: La oferta digital de Unidad Editorial

La propuesta de valor digital de Unedisa, Editorial de El Mundo, se llama Orbyt. Hace algo más de 21 meses, el pasado 8 de marzo de 2010, nacía de la mano de Pedro J. Ramírez en una soleada mañana en la Av. De San Luis en las oficinas centrales de Unidad Editorial en España. El Claim que se utilizó en su momento fue "la llave hacia la nueva información"

El 3 de Marzo de 2010, Pedro J. Ramírez, hacia la primera presentación de Orbyt a la prensa. El Directivo afirmó que Orbyt era "el fruto de una reflexión de años, una forma de leer el periódico que servirá para todo el siglo XXI" y nacía con cuatro secciones, quisco, tu mundo, documenta y duty free que serían el contenido que permitiría comprender los hechos que marcan la actualidad. Además se podrían incluir contenidos en el mundo, a través de los Blogs y de Twitter, es decir enviar opinión y recibir información en tiempo real.

21 meses más tarde la oferta, se ha quedado "coja", Orbyt sigue siendo un "interface" que permite pasar páginas como si leyeras un periódico real, con el mismo contenido que puedes encontrar en un quiosco en la calle y sin ningún valor añadido.

Vamos por partes:

El Contenido: Es el mismo que puedes está en el periódico, es decir, no aporta valor, es el mismo. No incluye más información, no está actualizado. Por tanto es tan obsoleto como pueda ser el periódico. Si lo comparamos con la versión online de el mundo, es decir www.elmundo.es Orbyt es un producto peor, no está actualizado, ni incluye enlaces hacia el exterior que no sea el entorno de Unedisa. Por tanto, no me ofrece más valor de lo que hoy ofrece ya el mundo, es decir el abonado para por la versión digital de la versión papel, nada más. Luego tendré que compararlo con el precio facial del ejemplar en el quiosco. Eso sí, sin coste adicional para Unedisa, es decir todo es margen, mas allá de los costes de infraestructura informática.Navegador: Está si que es una novedad, el navegador formato pagina de periódico es la única innovación, por cierto, es lenta pues no precarga los contenidos sino que los va cargando conforme se demandan con la consiguiente espera, que a veces supone largos segundos de espera.3. Agregación: Compila los contenidos dispersos, secciones como libros, la tienda, ediciones regionales. Es decir, para darle más valor incluye más contenido, el valor viene por la suma de contenidos existentes. La propuesta de valor pasa por incorporar contenidos existentes.4. Publicidad: Incluye toda la publicidad en papel y también incluye publicidad online a través de banners dispuestos a lo largo de la navegación online. Es decir hay que sumar a la publicidad de papel la publicidad de internet por duplicado, no solo la de sus medios online sino también la del propio domino orbyt.es

En resumen:

La oferta que Unedisa hace a los lectores del siglo XXI adolece de miopía, apuesta por la agregación como un valor seguro, mientras que no piensa ni un segundo en los momentos de uso del lector.

Lector, por cierto que está cautivo, pues ha de identificarse para acceder. Bastaría con estudiar en qué momentos entran los lectores, qué contenidos visualizan y el tiempo que emplean para crear un nuevo contenido único que agregue valor verdadero.

Se puede comprender que es muy difícil hacerlo desde el primer momento pero ya ha llovido en estos 21 meses, entre otras cosas ha cambiado el Gobierno Español y Pedro J. Ramírez es un primer espada del Twitter español.

 

Si es verdad que algo más de cincuenta mil abonados disfrutan de este producto corto de miras que no responde a las necesidades de un nuevo periodismo digital, Unedisa está perdiendo el tiempo no ofreciendo contenidos únicos para estas decenas de miles de abonados.

Antonio Fernandez-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial tiene un gran reto por delante para inventar el verdadero periodismo del siglo XXI. Dispone de los mimbres para hacerlo, Orbyt, y tienen el derecho de reinventarse, solo les queda hacerlo, ¿o no?

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato