Francisco Rubira

Redes Sociales: Los menores de edad le dedican hora y media al día

EL 64% de los adolescentes de 11 años navegan solos por Internet; la escuela primaria en España, dispone de 7,4 ordenadores por cada 100 alumnos, en 2009, el 89,7% de los hogares tenia acceso a Internet, este panorama, junto a la irrupción de las redes sociales podría suponer que los menores de edad tendrían un techo al tiempo que emplean a estar delante de una pantalla.

Pues no es cierto, los menores de edad, han roto este “techo de cristal” y ya le dedican de media, cuatro horas y media, a estar delante de un pantalla de ordenador en tres actividades fundamentales, a saber, televisión, videojuegos, y ahora también redes sociales.

Si nos centramos en el uso de redes sociales, esto supone una mayor exposición de la intimidad y una disminución del tiempo en otras actividades como son el ocio “tradicional” o el estudio.

El control que los padres ejercen en esta materia continua disminuyendo, y a principio de año en la encuesta realizada Fundación Telefónica y el Foro de Generaciones Interactivas, ya alertaba que un 22% de los chicos y un 2% de las chicas, reconocían visualizar contenido para adultos.

El rendimiento académico está viéndose afectado por el uso de Internet y por ende de la redes sociales, el último estudio de septiembre destaca que ya un 24% de los alumnos que más tiempo dedican a las redes sociales estudian menos, y un 13% reconoce que obtiene peores notas por dedicarle más tiempo a las redes sociales y a navegar, en general por Internet, esto supone un incremento del tiempo de dedicación del 56%.

Es posible que este uso de Redes Sociales este repercutiendo en la falta de sociabilidad de los jóvenes, se podría estar produciendo una sobre información y además que esté afectando al tipo de contenidos que consultan y cuelgan en la red. Un 92% de los encuestados en Enero de 2011 ya reconocían que agregaban contenidos en Internet, ahora este porcentaje es prácticamente el 100% (99,7%). En primer lugar están las fotos y se acercan los videos, es lo que más crece. Los menores más activos en la Red, disponen de más medios, dispositivos móviles, para la captura no sólo de imágenes sino también de videos para, posteriormente, cargarlos en la Red.

Es sorprendente que las empresas de Redes Sociales como Tuenti o Facebook y otras, estén pasando de puntillas por este asunto que sin duda se les puede volver contra sí mismas. Fuentes consultadas admiten que se respaldan en la legislación española referente a esta materia, pero sin duda alguna protegerse con la legislación no siempre es lo más adecuado, pues si el 78% de los menores reconoce utilizar Redes Sociales, un porcentaje importantísimo son menores de 16 años y por tanto están por debajo de la edad permitida. Y la legislación es tajante la responsabilidad del acceso es del medio.

Es muy fácil mentir a estas redes sociales, basta con dar fechas de nacimiento falsas y disponer de una cuenta de correo electrónico para poder disfrutar del anhelado acceso a la red social. En este punto empresas como Tuenti se escudan en que el acceso es por invitación, una vez más o desconocen la picaresca o no conocen a los menores, hay miles de menores de 16 años cobijados en esta Red Social y ni ellos ni la oficina del defensor del menor dice nada. Basta con tener un amigo a amiga de un hermano mayor que les enviará la tan deseada invitación. Y Tuenti probablemente tiene en sus sistemas quien invita a quien, con lo que, me temo tienen mucho que mejorar.

Siempre he creído en las Autorregulaciones antes que el Estado o el órgano público competente legisle en esta materia. Y estoy convencido que empresas como Tuenti o Facebook están preocupadas por este tema, pero me temo que lo esfuerzos que están realizando son necesarios pero no suficientes y este asunto, insisto, se les puede volver en su contra.

 

¿Y usted qué opina?

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato