Francisco Rubira

¿Qué es Snapchat y para qué sirve?

Es seguramente la aplicación que más fotos y videos gestiona al día en el mundo. En noviembre de 2013  Facebook declaraba que tramitaba, alrededor de 350 millones e Instagram 50 millones al día.

Snapchat fue creada, en septiembre de 2011, hace tan sólo 14 meses, por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Evan Spiegel y Robert Murphy. En este tiempo ya han recibido inversiones por un valor total de 123 millones de dólares, la última la recibían la semana pasada: 50 millones de dólares.

¿Qué es Snapchat?

Es una aplicación de mensajería para iPhone y Android. El pasado mes de noviembre el 80% de los usuarios disponían de un iPhone y tan sólo un 20% de un Android, la principal razón de esta diferencia viene motivada porque primero se lanzó para iOS y hace tan sólo unos meses para dispositivos con Android.

Permite el envío de fotos, videos y dibujos, llamados “snap” a uno o más contactos. Estos pueden visualizar el contenido durante un tiempo máximo de diez segundos. Transcurrido el tiempo de visionado el “snap” desaparece para siempre de todos los móviles de los destinatarios y lo que es más importante de los servidores de Snapchat.

Se puede, por tanto, afirmar que un servicio de mensajería “efímera” y es esta característica la que provoca que los contenidos que se envían sean muy diferentes a un sms, un correo electrónico e incluso un whatsapp.

Selfies’ y ‘Sexting’

De todos los tipos de millones de imágenes y videos que Snapchat gestión diaríamente, dos provocan controversia, son los ‘selfies’ y ‘sexting’.

‘Selfies’ son autorretratos, captados, generalmente con móviles con cámara o cámaras digitales de mano. Ya no se trata de enseñar un paisaje o un ambiente, el mensaje pasa a versar sobre uno mismo, se trata pues de sublimar la propia persona dejando de lado las circunstancias que lo rodean.

 

‘Sexting’, es un acrónimo de relaciones sexuales y mensajes de texto, y son, por tanto, imágenes con contenido sexual explicito.

Controversia: La conjunción de edad, 13 a 23 años, contenidos: centrados en ‘selfies’ y ‘sexting’ y funcionalidad: el mensaje una vez visionado desaparece para siempre, está provocando preocupación en muchos estamentos sociales y políticos.

Los responsables de la compañía han intentado, con argumentos más o menos acertados quitar ‘hierro’ a este asunto, no obstante el debate existe, que sin duda ha ayudado a extender la ‘fama’ y porque no, el uso de esta aplicación.

¿Cómo funciona?

Lo primero es instalar la app, desde la App Store si se dispone de un iPhone o desde Google Play si se posee un móvil Android.

Para usar Snapchat, primero se debe dar de alta como usuario. Introduciendo el correo electrónico y una contraseña, por último se ha de elegir un nombre de usuario libre y ya se está listo para enviar fotos que se auto-destruyen. Las fotos se pueden enviar únicamente a contactos que estén en Snapchat. Éstos están visibles en la agenda de contactos de la aplicación.

El paso siguiente es tomar una foto con la cámara. Esta se puede descargar en el móvil antes de enviarla, y también se puede dibujar sobre la misma. Finalmente, se debe indicar durante cuántos segundos se verá la foto (entre uno y diez). La foto se puede enviar a uno o más contactos de la agenda (también a uno mismo). Quien la reciba, podrá elegir cuándo abrirla.

Una vez abierta la foto, empieza la cuenta atrás. Al agotarse el plazo de visionado, Snapchat elimina la imagen y ya no se podrá acceder a la misma. Lo único que queda es una huella en el historial, que indica quién la envió y cuándo. ¿Y si no se abre nunca el mensaje? A los treinta días, será Snapchat quien la borre del servidor.

El uso de esta app no implica coste alguno, pues la aplicación es gratuita y el envío de las imágenes se realiza a través del canal de datos del dispositivo móvil. Tan solo en el caso que este canal sea de pago supondrá un coste para el usuario.

Competidores

Pocos meses después de la salida de Snapchat empresas como Facebook, lanzaron su propia aplicación de ‘snaps’. Facebook la bautizo como Poke, con poco éxito hasta el momento.

Empresas como Wickr han lanzado su propia versión solo para dispositivo con iOS, pero también con poco éxito, hasta el momento. El competidor mas solvente en Android es Gryphn.

¿Gana dinero Snapchat?

Snapchat ha recibido inversiones, por valor de 123 millones de dólares. Hasta la fecha no existe un modelo de ingresos para esta empresa. En varias ocasiones se ha preguntado al equipo de directivos y siempre han contestado que, por el momento, lo más importante es consolidar el futuro de la aplicación y que más adelante abordarían el modelo de negocio. La semana pasada el Consejero Delegado, Evan Spiegel, despejó dudas recordando que si mantienen a varios millones de usuarios el modelo de negocio no será en ningún caso un problema.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato