Francisco Rubira

Telefónica se alía con Firefox OS para ganar la batalla del bajo precio

Los primeros teléfonos con Firefox OS que se lanzarán inicialmente en estos mercados serán fabricados por Alcatel One Touch, LG y ZTE, y llevarán incorporado el procesador Snapdragon™ de Qualcomm. Los usuarios podrán elegir entre varios dispositivos a precios competitivos y respaldados por las mejores tarifas de datos de Telefónica, lo que les permitirá disfrutar de una experiencia de Internet atractiva a un precio asequible. Telefónica negocia también con Huawei y otros fabricantes para ver cómo puede extenderse Firefox OS a más dispositivos.

El lanzamiento de Firefox OS marca un hito importante en el sector de telefonía móvil, ya que permite por primera vez la fabricación de dispositivos conforme a estándares web totalmente abiertos, ofreciendo así una alternativa a los actuales ecosistemas móviles cerrados que limitan a los consumidores.

Los usuarios se beneficiarán de todo lo que necesitan de un smartphone, además de una gran cantidad de funciones adicionales, como controles de coste incorporados, integración de Facebook y Twitter, servicios basados en localización, el popular navegador web Firefox y una novedosa función de búsqueda. Ésta permite a los usuarios realizar búsquedas minuciosas y contextuales dentro de aplicaciones y en la web al mismo tiempo. Por ejemplo, al buscar un artista musical se obtienen resultados para comprar canciones o entradas para conciertos, e incluso es posible escucharlo en el acto sin necesidad de instalar otras aplicaciones.

“2013 marca el inicio de una nueva fase en nuestro sector, que se caracterizará por estándares abiertos”, ha señalado César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica. “Para Telefónica y el sector de las telecomunicaciones en general, Firefox OS es una iniciativa estratégica sumamente importante que cambiará la cadena de valor predominante en el mundo digital. Es un gran paso para restablecer el equilibrio en el sector de las telecomunicaciones y una iniciativa que cuenta con un fuerte apoyo de la industria. Estoy muy satisfecho de que nuestros clientes en Brasil, Colombia, España y Venezuela sean de los primeros del mundo en disfrutar Firefox OS y espero que pronto esté a disposición de los clientes de Telefónica globalmente”.

"Firefox OS ofrece la libertad y la innovación incesante que aporta la web abierta al entorno móvil, eliminando las restricciones innecesarias de los ecosistemas patentados", ha remarcado Gary Kovacs, consejero delegado de Mozilla. "Telefónica comparte esta visión desde el principio, su papel ha sido fundamental para hacer de Firefox OS una realidad y esperamos aportar a sus clientes en todo el mundo una nueva e interesante experiencia en teléfonos inteligentes”.

Telefónica apoyará el lanzamiento de Firefox OS en cada uno de sus mercados con ofertas y promociones atractivas para ofrecer valor añadido a sus clientes, como el acceso gratuito a redes sociales o la mensajería instantánea. También ha trabajado en estrecha colaboración con Mozilla para garantizar la disponibilidad de una amplia gama de contenidos atractivos para los clientes a través de Firefox Marketplace. Esta plataforma incluye AccuWeather, AirBnB, Box, Cut the Rope, Facebook, Nokia HERE, MTV Brasil, Pulse News, SoundCloud, SporTV, Terra, Time Out y Twitter, además de aplicaciones locales y personalizadas de interés para los usuarios de cada región.

Además de Telefónica, otros 17 operadores móviles han sumado hoy su apoyo a Firefox OS: América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom. La magnitud del apoyo recibido demuestra el deseo existente en el sector de contar con un ecosistema móvil nuevo más abierto.

Para los desarrolladores, Firefox OS ofrece una solución a los retos de detectabilidad, monetización y fragmentación que plantean los sistemas nativos. Mozilla y Telefónica han trabajado en estrecha colaboración con la comunidad de desarrolladores para incentivar su interés en Firefox OS, organizando una serie de jornadas internacionales sobre aplicaciones en enero y poniendo a su disposición dispositivos de prueba en colaboración con Geeksphone.

Aun no hay precios pero serán competitivos y por debajo de los actuales precios de Android e iOS.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato