Francisco Rubira

WikiLeaks necesita, urgentemente, un director de producto

El fenómeno de Wikileaks, podría clasificarse como nueva tecnología disruptiva, le fallan los básicos. El producto, es muy deficiente, necesita de alguien que ponga orden y estructure el producto/servicio.

No dudo que el fenómeno de Wikileaks, con el controvertido Julian Assange como editor jefe, a la cabeza, es un paradigma que sin duda conviene analizar y estudiar.

No voy a entrar a valorar, el fenómeno Wikileaks, que sin duda, lo es.

Que una amalgama de hackers, abogados, para sobre todo, proteger a los hackers, confidentes y algún que otro periodista, se hayan “unido” para publicar todo tipo de filtraciones, es sin duda novedoso y hasta posiblemente disruptivo.

Tampoco voy a entrar a valorar la personalidad de Julián Assange, este australiano de 39 años, cuya biografía más parece escrita por Stieg Larson, autor de la trilogía millennium, que fruto de los avatares de un joven periodista, programador y activista de Internet.

Me quedo mucho más atrás y en algo mucho más propio del encargo que por el Editor de este medio me hizo en su momento: Voy a analizar el sitio web: http://www.wikileaks.org.

Hace meses cuando accedí a wikileaks, por primera vez, escribí 10 características fundamentales, y básicas,  que, debería reunir este sitio web, a saber:

1.    Buscador: Debería incluir un potente, sencillo y rápido buscador de términos. Objetivo: poder realizar todo tipo de consultas y encontrar fácilmente todos los contenidos relativos a personas, empresas, lugares o cualquier otra cosa que pudiera estar contenida en las filtraciones.

2.    Lista de resultados: Tras realizar la búsqueda es necesaria la presentación de la información solicitada de una manera sencilla, con enlaces directo, tipo hipertexto, a los documentos en cuestión.

 

3.    Presentación de documento: Presentación directa en pantalla del documento seleccionado. Sería preferible, tal vez por razones legales, que el documento no se presentará en pantalla y que simplemente se descargara al ordenador. En ese caso, sería interesante un gestor de descargas.

4.    Categorías: Todo documento, imagen, video, debería estar categorizado de acuerdo a una taxonomía o clasificación que el autor o autores hubieran empleado. Especialmente útil para ordenar la información y poder navegar por ella de una determinada manera.

5.    Índice: es decir una lista ordenada de los artículos, las materias, las voces, etc., en él contenidos con indicación del lugar donde aparecen y preferiblemente con un enlace de hipertexto a los mismos.

6.    Ayuda: Conteniendo enlaces a manuales y explicaciones que faciliten la navegación por wikileaks

7.    Idiomas: Al ser un sitio “mundial” es decir susceptible de ser utilizado, por cualquier internauta en cualquier rincón del mundo, debería estar en los seis idiomas más utilizados, a saber: inglés, español, alemán, japonés, francés e italiano.

8.    Funciones de impresión: Preparación de la página, en pantalla, para ser impresa.

9.    Funciones de exportación: Selección previa de documento o documentos para ser exportados en varios formatos, sobre todo pdf y odf.

10. Funciones para efectuar donaciones: Wikileaks es una organización sin ánimo de lucro. Por tanto, toda donación que se pueda efectuar ira a satisfacer los gastos de la organización, debería por tanto disponer de un sistema sencillo y efectivo de realizar donaciones.

En estos días con varios países persiguiendo a wikileaks, su Editor en jefe en la cárcel y varios proveedores negándoles sus servicios, el sitio web está maltrecha, con enlaces rotos, sin soporte, sin un dominio operativo, y lo que es más complicado sin que nadie albergue sus contenidos.

Una vez se solucionen los problemas, las funcionalidades arriba descritas, deberían ser un “must” y disponer de ellas sin dilación. Ahora de momento necesitan un director de producto. ¿Alguien se apunta?

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato