Francisco Rubira

La aplicación del mes: Shazam

Más de 125.000.000 de personas en más de 200 países ya lo utilizan, disponible para al mayoría de los dispositivos móviles como iPhone, iPod, Android, Blackberry, Nokia, Windows Phone 7 y ahora también para iPad.

Cuántas veces, estamos escuchando una canción y más allá del estribillo, no recordamos el nombre de los autores e incluso ni tan siquiera el título de la canción y no digamos la fecha en la que se lanzó. Esta fuerza de memoria es una ardua tarea, pues desde 1950 se han creado, comercializado y difundido  más de 10.000.000 de canciones.

Shazam, es una aplicación cuya potencia reside en “escuchar” en no más de 8 segundos cualquier melodía, incluso en ambientes ruidosos, e identificar en tiempo real el nombre de la canción, el titulo y toda la información que pueda imaginar sobre la canción. Además en estos tiempos donde todo es Web 2.0. Shazam recibe más de 3.000.000 de opiniones al día de los usuarios.

No está mal para una “app” que se vende por algo menos de 5€. Donde además puede escuchar una reseña de 30 segundos, compartir los datos de la canción a través de las principales redes sociales, localizarla en Spotify, ver videos de la canción y de los artistas, encontrar melodías para el móvil con esta canción y porqué no, comprar la canción (la ministra Sinde, se alegrará aunque no se lo agradezca).

La potencia reside en el “momento de uso” en cualquier lugar y en cualquier momento podemos escuchar una canción y no ser capaz de identificarla, con Shazam, este problema está resuelto pues en pocos segundos nos aparecerá en la pantalla de nuestro móvil toda la información disponible de la canción localizada. Desde Shazam afirman que la canción es encontrada en más de un 99% de la ocasiones (no está mal).

Shazam es una empresa británica, compuesta por algo de más de 100 personas, tiene oficinas en Estados Unidos, Palo Alto y Nueva York y en Seul. Sus oficinas centrales están en Londres.

Su modelo de negocio es doble por un lado cobra al usuario por disponer de la aplicación, alrededor de 5€ dependiendo del país Y por otro lado ofrece publicidad segmentado a Editores de música, distribuidores y cualquier anunciante que necesite alcanzar un segmento de publico en concreto.

Shazam ha lanzado una versión para TV que permite identificar series de tv e incluso anuncios y acceder a contenidos exclusivos de programas y anuncios

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato