Francisco Rubira

La generación Z: El mundo en la pantalla

Estudiar la generación “interactiva” y comprender como son en la actualidad, nos permitiría visualizar y porque no, anticiparnos al futuro.

La generación interactiva o también llamada generación Z, son todos los nacidos entre los años 1996 a 2005, es decir todos los que ahora tienen entre 5 y 14. Por ponerlo fácil son los niños y adolescentes actuales.

Estos niños y adolescentes digitales, usan y manejan las pantallas de los ordenadores, de los teléfonos móviles de los vídeo juegos y también la de la Televisión.

Todos ellos han nacido en un entorno en donde Internet, la telefonía móvil y los vídeo juegos formaban parte de su ecosistema. Son lo que llaman “Nativos digitales”, según el informe Generación Interactiva en España.

Observemos cómo es su entorno actual:

1.        Viven en “ciberhogares”: más del 85% tiene ordenador con acceso a internet, la televisión se dispara al 98% y los vídeo juegos al 88%. Alrededor del 30% disfruta de telefonía móvil propia.

2.        Son niños precoces: el 59% de los menores de 10 años usan o tienen teléfono móvil y el 71% utilizan internet habitualmente, la televisión la utilizan, en este segmento de edad, más del 90%.

3.        Generación móvil:El móvil les permite comunicarse, acceder a contenidos, entretenerse, crear y también es muy útil en tareas de organización personal.

4.        Son razonablemente conscientes de los riesgos: La inmensa mayoría es consciente de los riegos a la adicción que puede provocar el uso de las “pantallas”·, si bien un 7% reconoce que alguna vez ha recibido un mensaje, foto o vídeo no deseado.

 

5.        Ellos prefieren los vídeo juegos, ellas el teléfono móvil.

6.        Son autodidactas: Han aprendido solos, nadie les ha enseñado. Cabe destacar que han aprendido de manera autónoma y fundamentalmente en su habitación.

7.        Utilizan las pantallas para: comunicarse, para conocer, para compartir, para divertirse y para consumir.

8.        Actividad multitarea: Más del 73% realizan dos o más actividades a la vez. Por ejemplo ver la televisión y comer o estudiar y leer el móvil.

9.        Familias interactivas: Los padres que se sumergen en las pantallas, recuperan espacios y tiempos perdidos que los disfrutan con sus hijos. Alrededor de un 60% lo consiguen.

10.     La escuela como un referente real y potencial: el entorno educativo y sobre todo los profesores y maestros, al ser un referente para los alumnos, podrían posicionarse como referente de aprendizaje en el uso de las pantallas interactivas. Para ello es necesario que el sistema educativo disponga de estos dispositivos para la realización de tareas escolares o de apoyo en el estudio personal.

11.     Homogeneidad mundial: Salvando las diferencias culturales y económicas, las pantallas, están suponiendo la homogeneización de los niños y adolescentes actuales en todo el mundo por igual.

Sin duda alguna esta imagen fija de los niños y adolescentes actuales está componiendo, no sólo la actualidad sino el futuro más próximo de Internet. Es por tanto, responsabilidad de todos, padres, educadores, pero también de las empresas y de las instituciones y administraciones, protegerles y crearles un entorno favorable que les permita superar este reto y no sucumbir ante los riesgos existentes.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato