Francisco Rubira

En internet no es difícil dar noticias falsas

Parece ser cierto que, en una gran mayoría de los lectores, solo “consumen” titulares, y en general, no se pasa de la entradilla y muy pocos lectores descienden al cuerpo de la noticia.

Este fin de semana, en todos los medios digitales, el titular, en general era: El Papa autoriza el uso del preservativo. Es decir, por fin, la Iglesia, daba un paso adelante y autorizaba le uso del preservativo.

La noticia, es sorprendente, puesto que representa un giro de ciento ochenta grados en lo que la Iglesia Católica viene afirmando sobre el uso de los preservativos, condones,

Esta noticias no es más que otro bulo, “hoax”, o mentira, para aclararlo, no hace falta más que acudir a las fuentes, es decir al periódico oficial del Vaticano, es decir, http://www.vatican.va/news_services/or/or_spa/index.html

Literalmente se dice “Concentrarse sólo en el preservativo quiere decir banalizar la sexualidad y esta banalización representa precisamente el motivo por el que muchas personas ya no ven en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una especie de droga, que se suministran por su cuenta. Por este motivo, también la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad”

Y se añade: “Puede haber casos justificados singulares, por ejemplo, cuando una prostituta utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia sobre el hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad”

En fin, de la autorización del Pontifice, nada.

En Twitter, minutos después empezaron a aparecer “tweets”, con todo tipo de comentarios y enlaces, los más a los medios de comunicación que realizaban tal afirmación y los menos a artículos de opinión que valoraban la noticia.

Hasta Google News, http://news.google.es/nwshp?hl=es&tab=wn, aparecía plagada de más de 2.700 artículos y opiniones acerca de la noticia en cuestión. Lamentablemente Google News, sólo categoriza las noticias y las ordena, pero aun, no las clasifica por otros criterios.

 

Así pues, mi recomendación para cuando encuentre noticias de, artículos, opiniones o afirmaciones es:

1.   Busque y visite el sitio web, original de la noticia.

2.   Si no lo conoce búsquelo en su buscador habitual, probablemente sea: Http://www.google.es

3.   Si tiene problemas con la fuente, localice la agencia de noticias que lo publicó, suele aparecer en el subtitulo de la noticia junto a la fecha y la hora de publicación, estas agencias suelen incluir la fuente de la información

4.   Una vez localizado busque la noticia, la encontrará tal cual fue publicada, léala en su totalidad, los periodistas suelen resumir el texto y podrían perderse matices relevantes.

5.   Si tras la lectura reposada de la fuente original, ésta difiera sustancialmente de lo publicado en el medio de comunicación, le recomiendo sitúe al medio en cuestión en un listado de medios de comunicación dudosos.

6.   También le recomiendo, complementariamente buscar la noticia en Google News, http://news.google.es/news/section?pz=1&cf=all&ned=es&topic=m&ict=ln es una fuente única pues agrega la noticia de multiples medios, con lo cual, es muy posible que encuentre la noticia, difundida desde muchos puntos distintos.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato