Francisco Rubira

La neutralidad de la Red

El pasado 4 de febrero, Cesar Alierta, Presidente de Telefónica, en una conferencia pronunciada en Bilbao, afirmaba que la estrategia de Telefónica respecto a los contenidos en la Red va a cambiar en los próximos meses.

Estoy convencido de que sus palabras no han sido comprendidas o han sido malinterpretadas. Alierta lo que afirma es que la operadora va a ofrecer una plataforma abierta en la que cualquier empresa (también un particular, por qué no) podrá poner en ella su aplicación, y se ofrecerá, por un precio a todos los usuarios, sean de Telefónica o no. Es decir que va a ofrecer contenidos de pago en la Red y espera que esto le genere negocio. Lejos queda pues esta propuesta de romper la neutralidad de la Red.

El actual negocio de Telefónica, entre otros, es ofrecer acceso a Internet al mayor número de clientes posible. Por tanto, cobrar a los usuarios por unos contenidos que hoy son gratuitos es atentar contra el propio negocio, ya que otro operador podría lanzar una oferta en la que ofreciese acceso a Internet sin cobrar por esos contenidos, y Telefónica pondría en riesgo su negocio al abrir la puerta a otro operador que le pudiera hacer perder sus actuales clientes. Por eso estoy convencido que Cesar Alierta no está pensando en ello.

Llegados a este punto es preciso aclarar que Telefónica viene apostando fuertemente en ofrecer a sus clientes servicios de fibra óptica en lugar de cable. ¿Qué quiere decir esto? Pues pagar más por navegar más rápido; es decir, en vez de navegar por la Red a 1 Mb por ejemplo, hacerlo a 10 Mb. La experiencia de uso será mejor y por tanto el cliente estaría dispuesto a pagar por navegar más rápido. Insisto en que esto no es atentar contra la neutralidad de la Red.

Volviendo a los contenidos y retomando la opinión de José Apezarena del pasado 27 de enero en su blog, en el que afirmaba que el cobro por contenidos en Internet será inevitable, confirmo esta tesis tras analizar la reciente encuesta publicada por Nielsen, realizada a más de 27.000 personas en 52 países, que concluye que hoy el 15% de los consumidores estaría dispuestos a pagar por contenidos, sobre todo de entretenimiento (cine, música, libros...) y en menor medida por información, siempre y cuando sea relevante. Cabe destacar también de esa encuesta que la facilidad en el pago es muy relevante (nótese que aquí también hay una oportunidad de negocio)

Como colofón, ni Cesar Alierta, ni Telefónica planean romper la neutralidad de la Red. Por el contrario, ofrecerán este año 2010 contenidos de pago en la Red, y parece ser que los usuarios empezamos a estar dispuestos a pagar por ciertos contenidos y sobre todo si nos facilitan cómo pagarlo.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato