Francisco Rubira

El poder de usuario en los medios de comunicación

10:30 de la mañana del viernes 26 de abril, los responsables de tecnología del bunker Alcalá Data Center, el mayor centro de datos certificado TIER IV del mundo, conversan amigablemente sobre la última incursión controlada de un black hat en la Web del Congreso de los diputados utilizando unas técnicas algo torticeras.

-“¿Viste el Glider?, apareció durante segundos, sin duda alguna era ruso.

- “Qué mamón, nos pudo meter en un aprieto pero lo resolvimos, somos los mejores”

Repentinamente un zumbido empieza a crepitar en sus terminales, es la alerta de que un ataque se cierne sobre alguna web controlada desde este centro tecnológico propiedad de Telefónica. En 30 segundos detectan el destino, la página principal de ElPais.com. Se activan las alarmas. Tiene mala pinta, es un ataque tipo DOS (Denegación de Servicio), mientras dos operadores escriben con fruición en sus teclados ordenes incomprensibles un tercero, llama a la oficinas centrales de Prisa en la Calle Gran vía de Madrid para informarles que están siendo atacados.

En menos de dos minutos, un millón de llamadas DOS bloquean la web www.elpais.com y a las 10:35 todos los despistados usuarios que quieren acceder a la pagina web del medio de comunicación se encuentran con una pagina gris en inglés con un raro mensaje: Error http 500 Internal server error.

A las 14:40, 4 horas más tarde desde la primer ataque, el servicio queda restablecido. Durante este tiempo se han detectado más de 20.000.000 de cargas DOS contra ese medio de comunicación, en fin, todo un desastre, cientos de miles de usuarios perdidos y cientos de miles de euros perdidos en publicidad no servida. Es ahora el equipo Editorial el que valora como titular la noticia.

Todo esto no es más que una ficción de fechas y lugares, pero esto ha ocurrido cientos, miles de veces. El ataque DOS, la simulación que millones de usuarios acceden a un site, es la más devastadora arma que los Hackers utilizan para borrar del mapa cualquier sitio web. Hasta ahora no se disponen de remedios efectivos para contrarrestar este tipo de ataques.

El poder del usuario es infinito, los medios de comunicación que tienen presencia en Internet viven, algunos sobreviven, gracias a los usuarios. El usuario es su fuente de ingresos. Si no hay usuarios no hay ingresos así de fácil, mientras que en un periódico se puede sobrevivir distribuyendo masivamente los ejemplares en cualquier lugar, por ejemplo una estación de ferrocarril, una Feria o un congreso, una aeropuerto.. cualquier sitio es bueno si hay personas. Últimamente, El diario Cinco Días del grupo Prisa está entregando gratuitamente ejemplares en todos los centros de negocios de Madrid. La idea tiene un pase, pero esto en Internet no puede ocurrir. O el usuario visita el sitio Web o no vale otros tipos de distribución de más o menos dudosa utilidad para el anunciante. El contenido puede ser fantástico, pero como ese contenido (las noticias) no sea visualizado por los usuarios, no valen de nada (ni como transmisión de ideas, ni como fuente de ingresos)

Por tanto, cuando un medio no encaje, por cualquier motivo, la mejor manera de accionar, o reaccionar es sencillamente dejar de visitarlo. Hoy en día con los sistemas de información con los que se dispone se sabe, en tiempo real cuales y cuantos usuarios visitan el sitio web, que noticias leen, cuál es el flujo de información que se visita. Hoy cuando un usuario abandona un medio de comunicación online, automáticamente se disparan las alarmas.

 

Es pues el usuario con su presencia o su ausencia el que marca el ritmo del medio de comunicación, con otros medios de comunicación, como la radio, con la prensa escrita e incluso con la televisión esto es difícil de averiguar, pero con Internet se sabe, y conoce inmediatamente.

Esta es otra de las causas por las que Internet es tan atractivo para los que piensan, y creen, que Internet es la mayor guerra mundial, en este caso de acción, que nunca a existido.

Así que amigo lector, si está descontento con algún medio de comunicación en Internet, el mejor modo de dejar constancia de su queja es, no haciendo nada, es decir dejando de visitarlo, y si además quiere hacerse notar, comuníqueselo a sus amigos a través de las redes sociales.

También existen medios para conocer de inmediato qué publicamos en las redes sociales, con lo que nuestra acción no caerá en saco roto. Seguramente conoce cientos de ejemplos de personas que dieron a conocer un error de un fabricante y se encontraron con agradables sorpresas, tales como regalos u ofertas imbatibles para intentar que cambiáramos de opinión.

Por tanto, es ahora, en Internet cuando el usuario el REY, además en mayúsculas. Y no piense que por ser una individualidad, esta característica impedirá que mi protesta no se conozca. Se conocerá y además de inmediato.

Para finalizar le invito a ser crítico con los medios, a seleccionar aquellos que consideren que hacen bien su trabajo que es informar y ayudar a crear opinión, el resto son historias de la prehistoria del siglo XX, y recuerde, ahora el lector, el usuario, es el que tiene la sartén por el mango.

No lo olvide nunca esto es una verdadera revolución que no acaba más que de empezar.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato