El preocupante olvido de los buenos modales

Buenos modales
Buenos modales

La forma de vida en la actual sociedad de cambios acelerados, les suele dejar “en fuera de juego”. Por ejemplo, si escriben una de las extensas y cálidas cartas de siempre a un nieto, pueden recibir la respuesta con un lacónico whatsapp que les deja perplejos.

Hay otro cambio social que deja a los mayores aún más desubicados. Me refiero a la actual pérdida generalizada de los buenos modales, por considerarlos simples convencionalismos que cambian en cada época.

Es verdad que la noción de buenos modales ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero eso no significa que se haya perdido lo esencial o que se pueda modificar de forma caprichosa. Todos hemos comentado alguna vez “¡qué niño más educado!” refiriéndonos a lo mismo: a unos modales que expresan una calidad personal ligada a valores interiorizados.

Conviene precisar que eso de “vivir a mi manera” (como el título y la tesis de la célebre canción de Frank Sinatra), no es correcto si se entiende como hacer lo que a cada uno le apetece en cada momento. Sí es admisible, en cambio, vivir con estilo personal las normas sociales comúnmente admitidas,

Entre los modales básicos cabe destacar los cinco siguientes:

-Pedir siempre las cosas por favor y dar las gracias por un servicio recibido;

-disculparnos si, involuntariamente, causamos algún tipo de perjuicio;

-saludar cuando lleguemos a un lugar;

-ceder el asiento a personas mayores o mujeres embarazadas;

 

-hablar correctamente evitando usar un tono de voz muy alto y palabras malsonantes.

¿Cómo se siente una persona mayor que está acostumbrada a intercambiar cada día un saludo afectuoso con sus vecinos, a que los jóvenes le traten de usted (sin tuteo), a que respeten el turno en las colas, etc., cuando todo eso desaparece? Me imagino que se siente desconcertada y dolida.

Otra causa de la pérdida actual de buenos modales o buenas maneras es que han dejado de verse como un objetivo educativo.

Las normas que deben seguir las personas para convivir en sociedad siempre han existido y se han valorado, como lo prueban muchas declaraciones de personajes eminentes de la historia. Por ejemplo, “El estilo es el hombre mismo” (George Louis Leclerc); “La brevedad es la hermana del talento”

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato