Consideraciones previas a San Isidro

Comentados ya los carteles, es tiempo de dar algunos detalles que, para bien o para mal, pueden influir en el desarrollo del serial madrileño.

En primer lugar, si el aperitivo de Valencia nos dejó ya a un gran Manzanares, la Feria de Abril ha confirmado que se trata de un torero completo y en estado de gracia. Tanto que el maestro Antonio Burgos le ha apodado ‘Guadalquivir’.

El único que puede hacerle sombra en el conjunto es El Juli, otro continuo cortador de orejas, un lidiador de todo lo que salga por chiqueros. Ambos vienen de abrir la Puerta del Príncipe –El Juli dos veces, Manzanares indultando— y con Castella por en medio se enfrentarán el próximo miércoles 18 frente a los toros de Núñez del Cuvillo.

Si fuerte es la apuesta de estos dos matadores –dos tardes Juli, tres Guadalquivir—, no lo es menos la de Núñez del Cuvillo que, tras un discreto paso por Las Ventas la temporada anterior, lidiará dos tardes en esta Feria de San Isidro.

Cuvillo, que mezcla en su sangre las de Juan Pedro Domecq, Osborne y Núñez –con algo de Atanasio inapreciable a la vista— ha logrado sin problemas un toro de plaza de primera pero en tipo. Un toro rematado y serio que no por ello pierde movilidad, ni fuerza ni bravura. Éste es el gran logro de Don Joaquín Núñez del Cuvillo, éxito que su hijo Álvaro está prolongando.

Un indulto en Sevilla arma de moral a cualquiera salvo a los hermanos del agraciado, que esperan en el campo gaditano ajenos a las polémicas terrenales. El famoso ‘Arrojado’, aunque premiado en exceso, no dejó de ser un toro de embestida extraordinaria, rebosante de clase, duración y movilidad. El primero de Aparicio aquella tarde y el que cerró el lote de Manzanares fueron también, con sus matices, dos grandes toros que completaron un inusual corridón.

Ni los 500 kg. del indultado ni su pelea en el caballo sirven para Madrid, pero el conjunto de la corrida de Sevilla hace prever que pueden salir cosas grandes de El Grullo. Estoy convencido de que doce toros en dos carteles de tronío –o casi— darán para ver mucho toreo del bueno. Amén.

Siguiendo con el apartado ganadero, Sevilla ha dejado dos petardos imprevisibles. El Ventorrillo y Alcurrucén –de lo mejor de Juan Pedro Domecq y Núñez, respectivamente— lidiaron toros sosos, mansos, inútiles.

No consta, hasta donde yo sé, que haya ningún problema ni variación sospechosa en la selección de estos dos hierros. Que la ley de la probabilidad me asista y que, de los ventorrillosy alcurrucenes que tienen que embestir, venga alguno en San Isidro.

 

Lo mismo pasa con Morante, por cierto, que de seis toros en tres tardes apenas ha dejado algún ramillete de verónicas y un par de tandas de muleta. Morante terminó uno de sus mejores años la temporada pasada y tiene más ganas de triunfar que nunca. De nuevo por probabilidad debe triunfar en Madrid. El ganado, Cuvillo y Victoriano del Río, es de la mayor garantía.

El apartado de las bajas y los triunfos novedosos es escaso pero significativo. La Feria de Abril, comentan los aficionados, estaba siendo muy limpia hasta que el sábado Curro Díaz sufrió una cornada con rotura de peroné.

La cornada no era una tontería, pero ya se sabe cómo son los de luces. Lo del peroné, sin embargo, es ciencia y espera, y Curro no podrá estar el sábado 14 en Las Ventas. Lamento tanto perder a la figura de más interés del cartel tanto como dejar de ver a Montoliú poniendo banderillas. También es duda para su segunda tarde, el 27 de Mayo, junto a El Cid.

El triunfo inesperado fue el de Esaú Fernández, que tuvo la gran suerte de encontrarse con dos toros de dulce embestida y el buen hacer de torearlos a placer. Todo ello en Sevilla y el día de su alternativa.

De momento, para la empresa ha pesado más la firmeza de Iván Fandiño en Madrid que el triunfo de Esaú en la Maestranza y ha sido el vasco quien ha sustituído a Curro Díaz en su primera tarde, cortando además una oreja. Fandiño está anunciado también en la de Cuadri, pero es más que posible que Esaú coja alguna otra sustitución a lo largo de la Feria.

Lo dicho: que Florito reparta suerte con el ganado y que los bares se llenen mucho a la salida.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato