Feria taurina de San Isidro 2014

CARTELES

- VIERNES 9 DE MAYO. Toros de Valdefresno y Fraile Mazas para David Mora, Daniel Luque y Diego Silveti.
David Mora tiene una nueva oportunidad para demostrar su finura y buen hacer. Debe venir con ganas tras su oreja en Sevilla. Daniel Luque, uno de los mejores capoteros de la actualidad, quizá haya elegido los toros más para avanzar en su camino que para demostrar su arte. Silveti es un mejicano con mucho que decir pero que aún no es suficientemente conocido en España, aunque ha demostrado una buena progresión. La ganadería, si bien ninguna es de garantía, puede ofrecer juego.

- SÁBADO 10 DE MAYO. Toros de Martín Lorca para Ángel Teruel, Juan del Álamo y David Galván.
Cartel menor en el que destaca la ilusión levantada por Ángel Teruel y Juan del Álamo, torero este último que con tesón y valor ha ido haciéndose un nombre oreja a oreja.

- DOMINGO 11 DE MAYO. Toros de José Escolar para Robleño, Pérez Mota y Miguel Ángel Delgado.
Vuelve Escolar y eso ya merece reservar la tarde del Señor para ir a Las Ventas. Pérez Mota regresa tras sus esperanzadores inicios como novillero, donde más hayá de los triunfos aún se le recuerda muy serio con novilladas como la de Rehuelga en 2006.

- LUNES 12 DE MAYO. Novillos de Fuente Ymbro para Mario Diéguez, Román y José Garrido.
Novillada imprescindible de un hierro que, si bien no ha conseguido triunfar en Madrid con corridas de toros, ha dado muchas alegrías y emoción con sus novillos. El lunes 12 se produce además un dilema en este Madrid bullicioso de cultura, pues a las 19:30 hay en el Auditorio una cita gozosa con el mejor Juan de Nebra.

- MARTES 13 DE MAYO. Toros de Parladé para El Cid, Fandiño y Ángel Teruel.
Repite Ángel Teruel en cartel de cierto relumbrón y pocas esperanzas en el apartado ganadero. Vuelve El Cid después de una de las mejores faenas de su carrera en la Feria de Otoño de 2013. Fandiño tiene el coso de Alcalá a su favor y es seguro que responderá, aunque es probable que a su poder le falten oponentes.


- MIÉRCOLES 14 DE MAYO. Toros de La Palmosilla para Juan José Padilla, Manuel Escribano (confirma la alternativa) y Joselito Adame.
Regreso de Padilla en un cartel menos rematado que de costumbre en los últimos dos años. De Joselito Adame he oído maravillas de una chica muy guapa y de un tabernero muy aficionado, por lo que no es mala tarde para meterse a Madrid al completo en el bolsillo.

- JUEVES 15 DE MAYO. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Enrique Ponce, Sebastián Castella y David Galán (confirma la alternativa).
Vuelve Ponce tras cinco años de poca presión y ganas por torear en San Isidro. Madrid, en principio, le tiene las mismas pocas ganas, y por el bien del toreo y el nombre del torero uno espera que Enrique venga con todo, a medirse con los más grandes. En caso contrario me permito recordar que Madrid, cuando quiere, puede ser hasta cruel. A Castella se le espera -o al menos yo- con la ilusión de que ese aparente hastío o falta de progresión haya quedado a un lado y demuestre todo lo bueno que cuenta de él en el campo. Los toros de Victoriano son ahora mismo los más demandados y, probablemente, los que mejor juego sacan en términos estadísticos. Si ayudan puede ser una buena tarde de toros.

- VIERNES 16 DE MAYO. Toros de Jandilla y Vegahermosa para Miguel Abellán, El Fandi y Fandiño.
Cartel parcheado de un Abellán al que se recuerda más bailando que toreando y del matador con mayor número de tardes al año y mentiras en banderillas. Lo de Fandiño en semejante cartel es de elevar una protesta. Afortunadamente Jerez anuncia esta tarde un apasionante mano a mano entre Morante y Manzanares, alternativa ineludible.

- SABADO 17 DE MAYO. Rejones. Toros de Bohórquez para Ventura, Leonardo Hernández y Andrés Romero (confirma la alternativa).
Exhibición ecuestre. Toros manipulados.

- DOMINGO 18 DE MAYO. Toros de Couto de Fornilhos para Paulita, Morenito de Aranda y Sebastián Ritter.
Lánguida tarde de domingo, ideal para cumplir con el cupo de lluvias del mes de mayo. Morenito sabe torear y de Ritter se habla bien.

- LUNES 19 DE MAYO. Novillos de El Montecillo para Francisco José Espada, Posada de Maravillas y Lama de Góngora.
Interesante novillada de Pco Medina, artífice del éxito de El Ventorrillo que también está haciendo un gran trabajo con su nueva vacada. Posada de Maravillas y Lama de Góngora, aún con casi todo por demostrar, empiezan a tener un cartel importante en las plazas y muy buena prensa en los mentideros.

- MARTES 20 DE MAYO. Toros de El Ventorrillo para David Mora, Antonio Nazaré y Jiménez Fortes.
Ganadería de lujo -siempre a priori- para un David Mora que repite y un Jiménez Fortes con enorme potencias y lo que empiezan a ser demasiadas cornadas. La última hace pocas semanas en esta misma plaza, en un quite a un torazo del Puerto de San Lorenzo.

- MIÉRCOLES 21 DE MAYO. Corrida de la Prensa. Toros de Juan Pedro Domecq para El Cid, El Fandi y Juan del Álamo.
Juanpedrada con un Cid que parece haberse acomodado en el apartado ganadero y un Juan del Álamo que parece haber apostado fuerte por Madrid -y viceversa. El Fandi, como un Obiang en el funeral de Suárez, hace el papel de pelo en la sopa.

- JUEVES 22 DE MAYO. Toros de Montalvo para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Talavante.
Uno de los carteles más rematados y con mayor riesgo de la Feria. Finito parece estar haciendo honor a su apodo; ha hecho maravillas en el campo y ha estado cercano a lo grandioso en Valencia. Morante se lo juega todo a una tarde y, francamente, no es difícil ser pesimista. Talavante ofrece más seguridad y se le espera con muchas ganas, en especial dado el runrún sobre su progreso artístico. Este año, además, incluye en su cuadrilla a uno de los grandes toreros de plata de nuestros tiempos, Juan José Trujillo, procedente de las filas de Manzanares. La corrida de Montalvo se ha preparado con especial esmero en el campo y viene abierta de sementales. Si embiste puede ser una gran tarde.

- VIERNES 23 DE MAYO. Toros de Victoriano del Río para El Juli, Manzanares y Miguel Ángel Perera.
Repite Victoriano con el que, para la mayoría, es el cartel de mayor relumbrón de la Feria. Cuidado con la repetición de corridas que ha Cuvillo le ha costado el hasta luego -segunda temporada sin anunciarse. El Juli, tan medido por el público venteño, viene a dar un aldabonazo tras sus muy buenas últimas temporadas, las dos últimas de las cuales no estuvo en Madrid por desavenencias con la empresa. Manzanares, otro que ha oído de todo en Madrid, siempre apetece. Es probablemente uno de los mejores toreros del escalafón. Perera no debe quedarse a la zaga. Tarde a todas luces imprescindible.

- SÁBADO 24 DE MAYO. Rejones. Toros de Luis Terrón para Andy Cartagena, Diego Ventura y Luis Valdenebro (confirma la alternativa).
Segunda exhibición ecuestre. Toros manipulados.

- DOMINGO 25 DE MAYO. Toros de Peñajara para Víctor Puerto, Eugenio de Mora y Alberto Lamelas.
Otra digna candidata para cumplir con el cupo de lluvias del mes de mayo.

- LUNES 26 DE MAYO. Novillos de Guadaira para Martín Escudero, Gonzalo Caballero y Posada de Maravillas.
Novillos de Domecq para la segunda tarde de Posada de Maravillas y Gonzalo Caballero, otro novillero prometedor a decir de los taurinos.

- MARTES 27 DE MAYO. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla para Uceda, Curro Díaz y Tejela.
La ganadería con el récord de petardos. Una pena que se anuncie a Uceda y a Curro con este hierro.

- MIÉRCOLES 28 DE MAYO. Toros de Baltasar Ibán para Robleño, Bolívar y Rubén Pinar.
Tarde candidata a cumplir con el cupo de funerales del mes de mayo. A falta de estos, toca Jordi Savall en la Fundación March.

- JUEVES 29 DE MAYO. Toros de El Pilar y Moisés Fraile para Castella, Manzanares y Talavante.
Segunda de Manzanares, que a buen seguro tratará de rentabilizar con Madrid su ausencia sevillana. Castella y Talavante le acompañan en una tarde de figuras y rivalidad. El Pilar es todo lo que el ganado bravo puede acercarse a garantía, aunque aún recuerdo ¿cuatro? toros devueltos en una de Morante hace años. Cartelazo.
.
- VIERNES 30 DE MAYO. Toros de El Montecillo para Miguel Abellán, Paco Ureña y Joselito Adame.
Repite El Montecillo, esta vez con una corrida de toros. Personalmente haría un intercambio de ganaderías entre el martes 27 y este viernes 30. Bien elegida la fecha para la corrida de Aranjuez: Toros de Alcurrucén para Ponce, Castella y Perera.

- SÁBADO 31 DE MAYO. Rejones. Toros de Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Manuel Manzanares (confirma alternativa).
Tercera exhibición ecuestre. Toros manipulados.

- DOMING0 1 DE JUNIO. Toros de Montealto para El Capea, Alberto Aguilar y Paco Ureña.
En junio es más difícil que llueva, pero los designios del Señor son inescrutables. Los del Capea no y ya está abierta la piscina.

- LUNES 2 DE JUNIO. Toros de Cuadri para Javier Castaño, Iván García y José Carlos Venegas, que confirma la alternativa).
Imprescindible. Toros de verdad, previsiblemente uno castaño en el que el ganadero confía. Castaño no parece estar en su mejor momento pero tiene oficio y, lo que es casi más importante para el aficionado, una magnífica cuadrilla. El año pasado, al picador Tito Sandoval le tocaron la música en Dax picando un cuadri. El banderillero David Adalid está bien hasta cuando no quiere. Habrá que ver con qué actitud y oficio llega Venegas.

- MARTES 3 DE JUNIO. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Miguel Angel Perera.
Adolfos en principio siempre emocionantes, un Ferrera crecido que gustó mucho en Madrid el año pasado, Urdiales siempre valeroso y un gesto de Perera. Para no faltar.

- MIÉRCOLES 4 DE JUNIO. Corrida de Beneficencia. Toros de Alcurrucén para El Juli, Iván Fandiño y Alejandro Talavante.
Ganadería de lujo para la segunda comparecencia de El Juli, acompañado de Talavante en su tercera tarde y de un Fandiño por fin en un cartel apetecible. Muy interesante.

- JUEVES 5 DE JUNIO. Toros de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto para Juan José Padilla, El Cid y Daniel Luque.
Cartel de toreros andaluces, cada uno con su estilo, trayectoria y circunstancias, y toros de El Puerto de San Lorenzo que han dado alegrías últimamente. El último, un gran toro por trapío y comportamiento que hirió a Jiménez Fortes en un quite.

- VIERNES 6 DE JUNIO. Toros de Victorino Martín para Uceda Leal, Antonio Ferrera y Alberto Aguilar.
Los siempre esperados toros de Victorino vienen este año con un cartel de menos interes. Una pena que el gesto de Perera no fuera en esta tarde.

- SÁBADO 7 DE JUNIO. Rejones. Toros de María Guiomar Cortés para Rui Fernandes, Martín Burgos, Mariano Rojo, Joao Moura, Moura Caetano y Francisco Palha.
La Feria ibérica del caballo pasa por Madrid. Toros manipulados.

- DOMINGO 8 DE JUNIO. Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Serafín Marín.
Miura, tantos años después, para cerrar la larga Feria. Siempre se les espera, parecen haber funcionado últimamente, pero uno siempre preferirá -y seguirá añorando- los toros de Palha. Apetece ver el estado de Rafaelillo y la cuadrilla de Castaño con este hierro.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato