Madrid tiene carteles

El motivo del retraso en la publicación de este comentario a los mismos es la sabia prudencia de dejar pasar el calentón inicial. Como cuando llegamos a un bar con mucha sed y la caña es San Miguel o en lugar de fino nos sirven manzanilla.

Los carteles oficiales de la primavera venteña han sido presentados oficialmente hace algunos días. Se ha decidido recuperar la importancia de San Isidro en detrimento, claro, del Aniversario.

Este aspecto, tan deseado y demandado por la afición, puede por el contrario eliminar el sentido de una Feria de Aniversario que ni conmemora nada especial ni recoge en sus carteles grandes tardes de toros. Es posible que, tras el escarmiento de Vistalegre, las renovaciones de abonos para el serial de Junio no alcancen el número deseado.

Los carteles de este San Isidro, es cierto, suben el nivel de los dos últimos. Sin embargo, la combinación de las casi veinticinco tardes ha sido ideada para tratar de quitar razones a quienes nos parece, además de una buena feria, una feria aburrida.

Dejando en un aparte la inevitable ausencia de José Tomás, las figuras vienen dos o tres veces y en la práctica totalidad de tardes hay algún elemento que hace apetecible pasar la tarde al sol en el coso de Alcalá. Ganaderías punteras –las de siempre—, figuras enfrentadas varias tardes, un novillero dos tardes en San Isidro –como antaño— y rivalidad y gran nivel en las combinaciones ecuestres.

Así contado parece que estamos ante el no va más de un mes maravilloso en el que, como siempre, la última palabra y también gran parte del mérito o la culpa la tendrán los animales que salten al ruedo.

La realidad es que los carteles de esta primera parte de la temporada no pasan de completos e interesantes –lo que ciertamente no es poco—, pero pecan de falta de imaginación, de distribución y sobre todo de eso tan importante en la cartelería y en el toreo, el remate.

Me explico. Imaginación falta –y propósito de la enmienda también— cuando el martes y el jueves de la misma semana torean El Cid y Perera acompañándose cada tarde de un tercero. Si añadimos a esa misma semana que el miércoles y el viernes torean juntos  Castella y Manzanares y que para el domingo anterior —¡un domingo!— no se le ha encontrado a Morante mejor abridor de cartel que Arturo Saldívar confirmando alternativa, ya no es falta de diligencia sino forzar el puzle.

Que en una semana se concentren tantos carteles fuertes recuerda a esas ferias provincianas en las que el número de tardes exige concentrar a las figuras en una semana grande. Quien tenga en esos días un viaje, un par de exámenes o alguno de los funerales de rigor del mes de Mayo se queda de un plumazo sin media temporada, con el triste añadido de que hay que ser muy aficionado para que apetezca lo restante.

 

En el aspecto ganadero la cosa anda más bien pobre, y no sólo por culpa de la empresa. Victorino dice que no tiene toros para Madrid y parece que Dolores Aguirre está molesta por algún lío de corrales del año pasado.

A El Pilar, ganadería puntera de la estirpe Domecq, parece que ni se la considera. Con Moreno Silva se han acojonado, no vaya a ser que el toro vuelva a parecer un animal salvaje. De Miura, vacada por la que no tengo especial predilección, dicen los empresarios que “su última tarde aquí (en Las Ventas) no fue demasiado feliz”, olvidando desde luego las que nunca son últimas tardes de Samuel Flores, Román Sorando, Antonio Bañuelos o Javier Pérez Tabernero, amén de las inevitables –por exigidas— Juan Pedro y Garcigrande.

Así pues, estos son los carteles oficiales de la Feria de la Comunidad, la Preferia (sic), San Isidro y el Aniversario:

COMUNIDAD Y PREFERIA

Sábado 30 de abril: Novillos de Antonio Palla para Cristian Escribano, Adrián de Torres y López Simón.

Ojo con el que cierra cartel. Apunta alto, a la manera de Talavante.

Domingo 1 de mayo: Toros de Fidel San Román para Alfonso Romero, Tomás Sánchez (confirmación) y José Manuel Mas.

Lunes 2 de mayo (goyesca): Toros de Carriquiri para El Fundi, Fernando Robleño e Iván Fandiño.

Tarde bonita –el domingo más coñazo del año— que servirá para ver el estado de forma de El Fundi y la situación actual de Carriquiri.

Sábado 7 de mayo: Toros del Conde de la Corte para Luis Miguel Encabo, Rafael de Julia y Pepe Moral (confirmación).

Del Conde de la Corte sale de cuando en cuando algo interesante. Esperemos que esté ahí Rafael da Silva para picarlo.

Domingo 8 de mayo: Toros de Hernández Pla-San Martín para López Chaves, Javier Castaño y Eduardo Gallo.

SAN ISIDRO

Martes 10 de mayo: Toros de Valdefresno para Juan Bautista, Matías Tejela y Daniel Luque.

Preciosos vienen este año los toros de Valdefresno, relegados como Luque a un cartel menor. Bautista debe volver a hacer algo para recordar su triunfo del año pasado. De Tejela tampoco se recuerdan tardes muy felices pero él hará el paseíllo mientras la torería de Frascuelo observa desde el tendido.

Miércoles 11 de mayo: Toros de Vellosino para Uceda Leal, Miguel Abellán y Rubén Pinar.

Cartel de sobras, con un Uceda que merece mejor posición, un Abellán al que probablemente no volveremos a ver tan bien como en el pasado Aniversario y un Pinar que purga su falta de casi todo ante uno de los mejores toros del año pasado.

Jueves 12 de mayo: Toros de José Escolar para Rafaelillo, Robleño y Alberto Aguilar.

Ganadería que no se debe perder nadie y un primer espada que tiene mucho que decir frente a toros bravos.

Viernes 13 de mayo: Toros de Juan Pedro Domecq para Uceda Leal, Juan Bautista y Morenito de Aranda.

Todos los años hay toreros que piden como premio un castigo: los toros de Juan Pedro. Uceda necesita más animal, Juan Bautista quizá se entienda con ellos y Morenito… peor para él. Espero que la del pasado Aniversario no fuera su última gran faena en Las Ventas.

Sábado 14 de mayo: Toros de El Montecillo para Curro Díaz, Leandro y Miguel Tendero.

Debut para los toros de Paco Medina –antiguo ganadero de El Ventorrillo— que, como los grandes enólogos castellanos, es capaz de crear maravillas en muy pocos años. Curro Díaz y Leandro es una buena combinación: al uno le siguen y con el segundo se pueden sorprender.

Domingo 15 de mayo (día del Patrón): Toros de Núñez del Cuvillo para Morante, Talavante y Arturo Saldívar (confirmación).

Despropósito enorme acartelar a Morante un domingo –¿hay peor día de la semana menos apetecible para una buena corrida de feria?— y terrible estropicio abrir y cerrar cartel con el mejicano.

Lunes 16 de mayo (novillada): Novillos de Flor de Jara para Manuel Larios, Jiménez Fortes y Víctor Barrio.

Manuel Larios, de escaso bagaje, ha tenido la valentía de torear con dos novilleros destacados y frente a una vacada difícil. Jiménez Fortes dejó muy buena impresión de sevillanía hace pocos días y Víctor Barrio no da nunca un paso atrás. Los novillos, de Santa Coloma.

Martes 17 de mayo: Toros de El Ventorrillo para El Cid, Perera y Talavante.

Empieza la semana grande del pueblo con un cartel rematado y muy del gusto de Madrid. Los toros, de garantía.

Miércoles 18 de mayo: Toros de Núñez del Cuvillo para El Juli, Castella y Manzanares.

Otro buen cartel, variado pero parejo. La lástima es que se nos prive de ver a Manzanares con Morante alguna tarde.

Jueves 19 de mayo: Toros de El Puerto de San Lorenzo para El Cid, Perera y Luque.

Criticada ya la repetición de dos toreros que además no están en sus máximos, el cierre con Luque rebaja lo que podría haber sido otra buena corrida.

Viernes 20 de mayo: Toros de Garcigrande para Castella, Manzanares y Talavante.

No es Manzanares el más apropiado para completar un cartel de estoicos, pero los tres querían la ganadería. Los ‘juan pedro salmantinos’, de pobre recuerdo, han tenido un inicio de temporada tan fulgurante –tres indultos— que uno no sabe si seguirá la racha o Madrid está condenada.

Sábado 21 de mayo: Toros de Carmen Lorenzo para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Domingo 22 de mayo: Toros de Partido de Resina para Ignacio Garibay, Serafín Marín y Sergio Aguilar.

Ganadería siempre interesante, lejos de los remilgos habituales. Garibay trae fama de Méjico, de Serafín se espera lo mismo que de Tejela y Sergio Aguilar vuelve a intentar conquistar Madrid tras sus triunfos en Francia.

Lunes 23 de mayo (novillada): Novillos de Montealto, para Thomas Duffau, Sergio Flores y López Simón.

Martes 24 de mayo: Toros de Román Sorando para Juan Mora, Manzanares y Cayetano.

Cartel apetecible, de esos que llaman artísticos. Cayetano debe acabar con los silencios, con Juan Mora todos seguimos soñando y Manzanares cumple con su tercera tarde. El año pasado le echamos de menos, pero la ganadería es de quitar la fe.

Miércoles 25 de mayo (Corrida de la Prensa): Toros de Alcurrucén para Castella, Perera, Joselito Adame (confirmación).

Otra media tarde, con un confirmando por quien nadie suspira y una pareja muy de Las Ventas. Con esta ganadería raro sería un petardo.

Jueves 26 de mayo: Toros de El Cortijillo para Diego Urdiales, Morenito y Tendero.

Ganadería de éxito el año pasado y dos alicientes entre los de luces. Urdiales nunca falla y a Morenito, con dos tardes, tenemos que verle algo.

Viernes 27 de mayo: Toros de Las Ramblas para Curro Díaz, El Cid y El Fandi.

Comprendo la necesidad de anunciar a El Fandi, pero no de reventar un cartel bonito. Tercera tarde de El Cid, siempre valiente y responsable ante su plaza, que ha comenzado el año de manera inmejorable en América.

Sábado 28 de mayo: Toros de Luis Terrón para Moura Caetano, Sergio Galán y Leonardo Hernández.

Domingo 29 de mayo: Toros de Samuel Flores para Padilla, Antonio Ferrera y César Jiménez.

Lunes 30 de mayo (novillada): Novillos de El Ventorrillo para Diego Silveti, Víctor Barrio y Rafael Cerro.

Segunda comparecencia de Barrio, con ganado de garantía. Fueron estos novillos de el Ventorrillo los que encumbraron a Talavante hace seis años.

Martes 31 de mayo: Toros de Peñajara para Eugenio de Mora, César Jiménez y Javier Cortés.

Miércoles 1 de junio: Toros de Palha para David Mora, Luis Bolívar y Salvador Cortés.

Cartel de saldo para toros de verdad. Ya es costumbre. Nadie quiere a Palha más que los aficionados, que soñamos con una verdadera tarde de toros.

Jueves 2 de junio: Toros de Cuadri para El Fundi, Iván Fandiño y Alberto Aguilar.

Cartel algo más lucido que el de la tarde anterior. Sobre la ganadería, lo de todos los años: que den espectáculo las preciosidades de ‘Comeuñas’.

Domingo 5 de junio: Toros de Los Espartales para Pablo Hermoso, Andy Cartagena y Leonardo.

ANIVERSARIO

Martes 7 de junio: Toros de Los Bayones para Rafaelillo, Diego Urdiales y Tejela.

Gran noticia el acartelamiento de Rafaelillo y Urdiales, que bien podría haberse dejado en un apasionante mano a mano.

Miércoles 8 de junio (Beneficencia): Toros de Victoriano del Río para Juan Mora, Morante y Juli.

La corrida de la temporada, un año más. De El Juli se discutirá lo que se quiera, pero no hay duda de que estos son los tres matadores más destacados del año pasado. Lo de Victoriano esperemos que tan bueno como de costumbre.

Jueves 9 de junio: Toros de Antonio Bañuelos para Víctor Puerto, El Capea y Jairo Miguel (confirmación).

Viernes 10 de junio: Toros de Javier Pérez Tabernero para Antonio Ferrera, Sergio Aguilar y Rubén Pinar.

Sábado 11 de junio: Toros de La Palmosilla para Miguel Abellán, El Fandi y Luque.

Domingo 12 de junio: Toros de Bohórquez para Andy Cartagena, Álvaro Montes y Ventura.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato