2011: Primeras ferias y rumores…

La empresa Taurodelta, regidora de Las Ventas y del Palacio de Vistalegre ha presentado los carteles de la II Feria de Invierno, que tendrá lugar en el coso carabanchelero.

La reducción de tres festejos respecto al año pasado deja en dos corridas de toros el primer serial capitalino. En ellas se reúnen varias de las máximas figuras, otros toreros de interés y el acostumbrado monoencaste, confeccionando dos muy buenas tardes entre las que, para muchos, será difícil elegir.

En principio vuelve Manzanares tras pasar el otoño español y el invierno americano en el dique seco por su corte en el dedo. Le acompaña El Juli, uno de los grandes triunfadores de la temporada pasada y Alejandro Talavante, apoderado por la empresa

Al día siguiente se premia a Juan Mora por su irrepetible actuación en la Feria de Otoño, salvación moral para unos empresarios que plantearon una pésima temporada acompañada de toros inválidos. Le acompaña el imprescindible Morante, a quien todo el mundo espera tras la relativa regularidad de los últimos tiempos, y Sebastián Castella:

Sábado 26 de febrero:

-- Toros de Garcigrande para El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Domingo 27 de febrero:

-- Toros de Núñez del Cuvillo para Juan Mora, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Simón Casas, empresario de la Plaza de Valencia para el mundo y productor de arte para sí mismo, ha presentado también el serial de la Feria de Fallas. Los carteles, como corresponde a la feria larga de una plaza que no parece de primera, tienen un poco de todo.

 

Ya saben, tardes de sostenes en el ruedo, ganaderías de todo tipo y estado, figuras mezcladas con rellenos, una de caballitos con toros mutilados y, para las Fiestas de la Virgen de primeros de Mayo, un mano a mano ganadero que no da pie a mucha ilusión. A Miura nadie le espera, y tres de Victorio sueltos no son lo más apropiado. En cuanto a los matadores de tan extraño ganado, lo mismo que la feria en conjunto; un poco de todo:

-- 12 de marzo. Toros de Victoriano del Río para Ponce, Vicente Barrera y El Juli.

-- 13 de marzo. Toros de Jandilla para Paquirri, El Fandi y Talavante.

-- 14 de marzo. Novillos de Javier Molina para Tomás Duffau, Juan del Álamo y Jesús Duque.

-- 15 de marzo. Toros de Alcurrucén para Abellán, Juan Bautista y Leandro.

-- 16 de marzo. Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar.

-- 17 de marzo. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante, Manzanares y Daniel Luque.

-- 18 de marzo (matinal). Erales de El Parralejo para Francisco Damas, Román y Jonatan Varea.

-- 18 de marzo (tarde). Toros de San Pelayo y San Mateo para El Cid, Perera y Cayetano.

-- 19 de marzo (matinal). Toros de Fermín Bohórquez para Rui Fernández, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Sergio Galán, Leonardo Hernández y Manuel Lupi.

-- 19 de marzo (tarde). Toros de Las Ramblas para Juan Mora, Ponce y Castella.

-- 20 de marzo (matinal). Novillos de Guadaira para López Simón, Miguel Jiménez y Diego Silveti.

-- 20 de marzo (tarde). Toros de Adolfo Martín para Rafaelillo, Tomás Sánchez y Alberto Aguila.

Fiestas de La Virgen.

-- 7 de mayo. Toros de Miura y Victorino para Ángel de la Rosa, Padilla y El Cid.

-- 8 de mayo. Novillos de Manolo González para Juan Vicente, Pascual Javier y Víctor Barrio.

Para la Plaza de Olivenza ha elaborado José Cutiño un interesante ciclo. El monoencaste apenas se matiza con la novillada que da comienzo a la feria, pero hay dos aspectos, más difíciles de apreciar, que me preocupan.

Por un lado la aparente predilección de Manzanares por el hierro de Garcigrande. Es la segunda vez que lo elige en dos meses. Cierto es que el llamado ‘Juan Pedro de Salamanca’ da de vez en cuando alguna opción de triunfo, pero todos sabemos que el apodo es justo. Confiemos en que el citado binomio sea sólo para ferias menores y en otras altezas mate toros de acuerdo con su categoría. Nadie le pide que se anuncie con Cuadri, pero a Domecq le llaman monoencaste porque está muy extendido.

Por otro lado, Morante y Cayetano empiezan a torear demasiadas veces juntos. De vez en cuando está bien, pues Morante es a quien todos queremos ver y Cayetano puede ser un aprendiz con cierta clase, pero que ambos estén apoderados por Curro Vázquez hace sospechar que se pueda repetir en exceso. Esperemos que esta unión vaya, en futuros carteles, en detrimento de Luque y no de Manzanares.

La feria se compone así:

-- Viernes, 11 de marzo: Novillos de Bernardino Piriz para Diego Fernández, Rafael Cerro y Manuel Larios o Tulio Salguero.

-- Sábado, 12 de marzo: Toros de Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cayetano.

-- Domingo, 13 de marzo (matinal): Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.

-- Domingo, 13 de marzo (tarde): Toros de Garcigrande para Antonio Ferrera, El Juli y José María Manzanares.

Se habla también, aunque entre especulaciones y filtraciones, de las dos grandes plazas de España:

Todo apunta a que Morante, Manzanares, El Juli y El Cid firmarán cuatro tardes, cuatro, en la temporada maestrante. El cartel del Domingo de Resurrección se dice cerrado y compuesto por Morante, El Juli y Manzanares con toros de Daniel Ruíz (ganadería predilecta del segundo).

Manzanares hará el paseíllo dos veces en la Feria de Abril y otra más en San Miguel en septiembre. Este último cartel podría compartirlo con Morante de la Puebla y un tercero, matando una corrida de El Pilar.

Morante en Abril quiere la de Cuvillo. La empresa Pagés y el apoderado del maestro andan negociando la segunda comparecencia de la Feria.

Por otro lado, El Cid parece fijo en Abril con la corrida de Jandilla y junto a Manzanares. Tendrá otra tarde en la Feria y una última en San Miguel con El Juli y seis toros de Torrealta.

En Madrid se comenta el cartel de la Beneficencia. Se da por seguro a Juan Mora con Morante y El Juli y toros de Victoriano del Río. Objetivamente no se podría hacer mejor ni más justo cartel.

En cuanto a las primeras corridas de la temporada venteña, para el Domingo de Ramos están apalabrados toros de Mari Carmen Camacho para Serafín Marín, Javier Cortés y un tercero, y para el de Resurrección una terna que saldrá de entre Juan Mora, Leandro, Curro Díaz y Morenito de Aranda.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato