San Isidro 2018: excesiva cantidad y desigual calidad

La empresa comandada por Simón Casas afronta su segunda temporada en la Monumental de Las Ventas anunciando la Feria de San Isidro más larga de su historia, que presenta serias carencias.

No se anuncia José Tomás –que vuelve a los ruedos el 29 de junio en Algeciras, en un mano a mano con Perera— ni Morante de la Puebla –que hace lo propio en Jerez el 12 de mayo.

Cambia, además, el modelo que le condujo al éxito el año pasado. En lugar de carteles escasamente rematados pero que sabían mantener el interés a lo largo del ciclo, la Feria que comienza hoy presenta siete u ocho tardes interesantes para el público pero se prodiga innecesariamente en combinaciones carentes de interés.

Al final, como siempre, todo dependerá del toro. Que Dios reparta suerte.

Martes, 8 de mayo

NOVILLADA CON PICADORES - David Garzón, Carlos Ochoa, Ángel Téllez (Guadaira)

Miércoles, 9 de mayo

CORRIDA DE TOROS – Juan Bautista, “El Cid”, “Morenito de Aranda” (La Quinta)

Los toros de encaste Santa Coloma son, para entendernos, primos de los victorinos. Lucen similar pelaje cárdeno, hocico de rata, astifina cabeza y menor peso que la media. También un comportamiento no apto para medrosos: ningún integrante de la terna lo es. Juan Bautista ha demostrado ser capaz de lo mejor y de lo peor, y debe valorarse que abra la Feria con este ganado. “El Cid” sigue buscándose y queriendo volver a ser el que fue; apuesta fuerte en esta Feria. Y Morenito es un gran torero que aún no ha alcanzado su cenit y que tiene hambre, como los aficionados, de triunfo.

 

Jueves, 10 de mayo

CORRIDA DE TOROS – Joselito Adame, Román, José Garrido (Fuente Ymbro)

Pese a que la semana torista se mantiene en la recta final de la Feria, tras La Quinta nos encontramos con Fuente Ymbro, hierro fiero de Domecq. La vacada de Ricardo Gallardo en realidad se sitúa, al son de Paco de Lucía, entre dos aguas: entre la nobleza artística y la bravura de a de veras, entre su encaste omnipresente y el rechazo de las figuras. En todo caso, una corrida de FY es siempre de interés, y Román y José Garrido dos jóvenes con futuro.

Viernes, 11 de mayo

CORRIDA DE TOROS – Manuel Escribano, Daniel Luque, Fortes (Pedraza de Yeltes)

Daniel Luque es uno de los mejores capoteros de la Feria. Escribano y Fortes, luchadores y valientes artistas, complementan el interés de este cartel menor.

Sábado, 12 de mayo

CORRIDA DE CABALLOS

En Jerez de la Frontera, toros de Juan Pedro Domecq para Juan José Padilla (que se despide de su plaza), Morante de la Puebla (que reaparece en los ruedos) y José María Manzanares.

Domingo, 13 de mayo

CORRIDA DE TOROS – Alberto Aguilar, Sergio Flores, Francisco José Espada (Baltasar Ibán)

In memoriam “Bastonito” (7 de junio de 1994).

Lunes, 14 de mayo

CORRIDA DE TOROS – David Mora, Juan del Álamo, José Garrido (Las Ramblas)

El pasado año, Juan del Álamo estuvo a punto de convertirse en el triunfador de la Feria tras abrir la Puerta Grande con un corridón de Alcurrucén. Fue una y una aunque en su primer toro debieron ser dos, pero como decía Curro –aunque a Jonathan no le consuele— “las orejas sólo son despojos” y Juan toreó como Dios.

Martes, 15 de mayo (San Isidro)

CORRIDA DE TOROS – El Fandi, Paco Ureña, López Simón (El Puerto de San Lorenzo / Ventana del Puerto)

Extraño cartel en el que Paco Ureña, siempre serio, y López Simón, ya sin Julián Guerra, ponen el contrapunto a la tarde.

Miércoles, 16 de mayo

CORRIDA DE TOROS – Antonio Ferrera, José María Manzanares, Alejandro Talavante (Núñez del Cuvillo)

Cartelazo. Ferrera en su mejor momento (del tarro de las esencias que abrió en Sevilla el año pasado sigue manando arte y torería como queda poca en el escalafón). Manzanares, ante el dudoso reto de superarse a sí mismo tras la Beneficencia de 2016. Talavante –esa última figura en sentido clásico, cuya tarde novilleril en 2006 aún permanece en la memoria-- apetece siempre en Madrid.

Jueves, 17 de mayo

CORRIDA DE TOROS – Finito de Córdoba, Román, Luis David (Juan Pedro Domecq / Parladé)

Cartel menor para los “toros artistas” de Juan Pedro, que tan acostumbrados nos tienen al aburrimiento como al gran triunfo. Uno, que tiene cierta debilidad por “el Fino”, no puede dejar de celebrar que se acartele en Madrid.

Viernes, 18 de mayo

CORRIDA DE TOROS – Juan José Padilla, Sebastián Castella, Roca Rey (Jandilla / Vegahermosa)

Cartel de relumbrón con un héroe que se retira, un francés que lucha por mantenerse arriba y un joven peruano que, aunque ya es considerado figura del toreo, tiene aún mucho que demostrar. Juventud, valor y aliento no le faltan para serlo. Hebreo, de Jandilla, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre y galardonado con el de mejor toro de la Feria en San Isidro 2017.

Sábado, 19 de mayo

CORRIDA DE TOROS – Curro Díaz, Joselito Adame, Juan del Álamo (Alcurrucén)

Primera tarde de los núñez de Alcurrucén, única de Feria (y por tanto candidata a los premios). La cierta regularidad de esta vacada, su “venirse arriba” en la muleta con ese metro de más tras la embestida, aconsejan no perdérsela. El gusto de Curro Díaz y el momento de Juan del Álamo no son razones de menor peso.

Domingo, 20 de mayo

CORRIDA DE CABALLOS

En Santisteban del Puerto (Jaén), toros de Miura para “Rafaelillo”, Javier Castaño y José Carlos Venegas.

Lunes, 21 de mayo

NOVILLADA CON PICADORES – Pablo Atienza, Alfonso Cadaval, Toñete (Conde de Mayalde)

Martes, 22 de mayo

CORRIDA DE TOROS – Curro Díaz, “Morenito de Aranda”, David Mora (El Ventorrillo)

Precioso cartel de arte, para aficionados de verdad.

Miércoles, 23 de mayo

CORRIDA DE TOROS – Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Roca Rey (Victoriano del Río / Toros de Cortés)

Segunda comparecencia de Roca Rey, que acompaña a dos clásicos de la parte alta del escalafón. Cartel rematado que asegura el “no hay billetes”. Extremadura y el Perú unidos siempre, también en el toreo.

Jueves, 24 de mayo – Corrida de la Cultura

CORRIDA DE TOROS – “El Juli” y Ginés Marín, mano a mano (Domingo Hernández / Garcigrande, Victoriano del Río / Toros de Cortés, Alcurrucén)

Un auténtico cartelazo de Madrid que ojalá no se vea arruinado por la mezcla ganadera. “El Juli”, que parece estar siempre en su mejor momento, viene de indultar un toro de Garcigrande en Sevilla. Ginés Marín, de 21 años y triunfador indiscutible de San Isidro 2017 tras desorejar a un ejemplar de Alcurrucén, es una de las ilusiones de la Fiesta. No se la pierdan.

Viernes, 25 de mayo

CORRIDA DE TOROS – Juan Bautista, Paco Ureña, López Simón (Núñez del Cuvillo)

Sábado, 26 de mayo

NOVILLADA CON PICADORES – Marcos, Alejandro Gardel, Francisco de Manuel (Fuente Ymbro).

Domingo, 27 de mayo

CORRIDA DE TOROS – Rubén Pinar, Venegas, Gómez del Pilar (Dolores Aguirre)

Vuelven los atanasios de Dolores Aguirre, hierro duro que hace tiempo que no encuentra el triunfo.

Lunes, 28 de mayo

CORRIDA DE TOROS – Javier Castaño, Ricardo Torres, Thomas Duffau (Partido de Resina)

Javier Castaño se anuncia con los antiguos pablorromero tras acabar con el toro más difícil de su carrera: el cáncer. Merece la pena acudir a la plaza para disfrutar de su extraordinaria cuadrilla.

Martes, 29 de mayo

CORRIDA DE TOROS – Daniel Luque, David Galván, Álvaro Lorenzo (Torrehandilla)

Miércoles, 30 de mayo

CORRIDA DE TOROS – Enrique Ponce, Sebastián Castella, Jesús Enrique Colombo (conf.) (Domingo Hernández / Garcigrande)

Enrique Ponce vuelve a San Isidro tras haber rejuvenecido su tauromaquia, Puerta Grande incluida. Si los codiciados juampedros de Salamanca dan juego puede ser una gran tarde. Ponce y Granaíno, por separado, la dieron.

Jueves, 31 de mayo – Corrida de las 6 naciones

CORRIDA DE TOROS – Juan Bautista, Luis Bolívar, Juan del Álamo, Joaquín Galdós, Luis David, Jesús Enrique Colombo (El Pilar / Moisés Fraile)

Cartel trivial compartido por un francés, un colombiano, un español, un peruano, un mexicano y un venezolano. Sirva al menos como recordatorio de lo cosmopolita que es la Fiesta de los toros.

Viernes, 1 de junio

CORRIDA DE TOROS – Sebastián Castella, José María Manzanares, Cayetano (Victoriano del Río / Toros de Cortés)

Tercera tarde de Castella, segunda de Manzanares y… primera de Armani.

Sábado, 2 de junio

CORRIDA DE CABALLOS

En Granada, toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Domingo, 3 de junio

CORRIDA DE TOROS – Rafaelillo, Pepe Moral, Román (Miura)

Comienza en cierto modo la semana torista –aunque hayan quedado fuera La Quinta y Dolores Aguirre— con los míticos Miura que tan poco juego suelen dar.

Lunes, 4 de junio

CORRIDA DE TOROS – Octavio Chacón, Esaú Fernández, Sebastián Ritter (Saltillo)

Coincidiendo con el centenario del hierro en manos de la familia Moreno, vuelven los Saltillo a San Isidro. En su última comparecencia, que más parecía 1916 que 2016 por el comportamiento de los animales, uno de los ejemplares recibió el dudoso honor de ser condenado a banderillas negras. Difícil papeleta para una terna aguerrida.

Martes, 5 de junio

CORRIDA DE TOROS – Rafaelillo, Fernando Robleño, Luis Bolívar (José Escolar)

La ganadería de José Escolar, formada íntegramente por reses de procedencia Victorino Martín, es siempre interesante de ver.

Miércoles, 6 de junio – Corrida de la Beneficencia

CORRIDA DE TOROS – Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín (Alcurrucén)

Cartel de altura, íntegramente extremeño, con el que Alcurrucén habrá lidiado la ¿excesiva? cifra de 14 toros en un mes. A poco bien que se le dé, embestirán varios. Se merecen, Antonio y Ginés, estar en estos carteles. Pero mucho más se merecen carteles como el de la Beneficencia anunciar sus paseíllos.

Jueves, 7 de junio – Desafío ganadero

CORRIDA DE TOROS – Iván Vicente, Javier Cortés, Javier Jiménez (Rehuelga / Pallarés)

Grata sorpresa la de Rehuelga el año pasado –acaso uno de los hierros más apetecibles del encaste Santa Coloma—, viéndose Liebre (647 kg.) premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Viernes, 8 de junio

CORRIDA DE TOROS – “El Cid”, Pepe Moral, Ángel Sánchez (alt.) (Adolfo Martín)

Segunda y última comparecencia de Manuel Jesús “El Cid”, ambas con hierros que piden el carnet a cada muletazo. Los victorinos y parientes los entiende a la perfección. Apuesta fuerte Ángel Sánchez doctorándose con adolfos en pleno San Isidro. Bien.

Sábado, 9 de junio

CORRIDA DE CABALLOS

Hasta el 5 de agosto, en el Museo del Prado, “Rubens. Pintor de bocetos”.

Domingo, 10 de junio – Corrida de la Prensa

CORRIDA DE TOROS – Manuel Escribano, Paco Ureña, Emilio de Justo (Victorino Martín)

Rara ubicación, en domingo y como última de Feria, para la tradicional Corrida de la Prensa. Lástima que Victorino no lidie en la Feria. En todo caso, buena despedida para más de un mes de toros.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato