Ciudadanos esperaba más

Aspiraban a ser el primer o segundo partido, y ha quedado en tercer lugar. Redondeando, el PP ha obtenido en la encuesta el 26%, el PSOE el 23%, Ciudadanos el 20% y Podemos el 19%. Pese a las encuestas de estas semanas previas en que aupaban a la formación de Albert Rivera al primer lugar, los dos partidos históricos siguen conservando los primeros lugares.

El resultado es bueno, excelente, para Ciudadanos, pero no satisface a sus líderes, pese a los recientes fracasos en las urnas – no en las encuestas, en las urnas, y en unas elecciones autonómicas muy particulares de las elecciones catalanas – del PP y del PSOE.

Las encuestas, encuestas son. Sin embargo, para Ciudadanos la encuesta del CIS es un aviso, que ha de recordar que es un partido emergente, pero también lo era Podemos, y ahora está en caída libre. La ansiedad puede llevarle a precipitaciones.

Las causas de la caída paulatina de Podemos puede servir a Rivera, aunque pienso que tiene más sensatez que Pablo Iglesias. Seguro que se acuerda Rivera de cómo se presentó en público Iglesias como vicepresidente del Gobierno, para gobernar con el PSOE. Rivera ha de tener calma, no precipitarse ni en sus decisiones ni en sus declaraciones.

Tanto el PP como el PSOE tienen una base casi permanente de votantes, que “siempre han votado y votarán al mismo partido”. Y aunque Ciudadanos se está nutriendo de antiguos votantes del PP y del PSOE, tiene en su contra la inexperiencia y sus apoyos polivalentes, pues igual apoya al PP en la Comunidad de Madrid que al PSOE en Andalucía. Pero, según el CIS, PP y Ciudadanos tendrían mayoría absoluta, y no el PSOE+Ciudadanos.

Faltan más de 2 años para las elecciones generales, salvo sorpresa, que en el caso de Rajoy no existe. Es mucho tiempo en política y Ciudadanos no puede vivir de la defensa de la unidad de España – que lo hizo con acierto en Cataluña –, de la reiterada lucha contra la corrupción  y del hartazgo de un sector de la población hacia el PP y el PSOE.

Llegará la hora de votar y veremos lo que sucede. Ciudadanos ahora es imprevisible en sus apoyos – algunos aseveran que antes apoyará al PSOE que al PP -, pero de ahí a que sea el partido más votado, hoy por hoy, lo veo poco probable, y más me cuadra la encuesta del CIS que encuestas diversas anteriores que le daban el primer lugar a Ciudadanos. Pero faltan más de 2 años.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato