Desinformación bélica

            La afirmación de que la primera víctima en una guerra es la verdad me viene estos días a la cabeza. Los conflictos bélicos que hay en todo el mundo nos producen esa clara sensación de que tenemos una información continuamente sesgada o interesada, es decir, que estamos desinformados. Por supuesto que esta sensación la tenemos con los conflictos bélicos que parecen no tener fin en África, el “continente olvidado”,  pero también ocurre con el conflicto entre Rusia y Ucrania, y entre Israel y los palestinos con motivo de la invasión de Gaza.

            Los israelíes han comunicado que las muertes de niños en una escuela de Gaza ha sido un “montaje” de los palestinos, y que habrían trasladado ahí cadáveres de niños para impresionar a la opinión pública mundial. Sea o no cierto el montaje de los palestinos, el hecho cierto es que hay varios cientos de niños muertos en estas semanas de escalada bélica que ya supera los 1.200 muertos, cifra similar de muertos en los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania. Por mucho que se intente desinformar, todos nos formamos una opinión más o menos fundada de lo que está ocurriendo, aunque los motivos y los planes no son fáciles de acertar.

            Obama pide el cese inmediato de la violencia en Gaza, sin condiciones, pero el origen de esta invasión tiene mucha historia en ambas partes. El ya antiguo conflicto entre palestinos e Israel no puede venir de la mano de la violencia, porque no están dispuestos a ceder en sus pretensiones ninguna de las partes.

            Basta recordar  el origen de la invasión de Gaza: el asesinato de tres jóvenes israelíes y el lanzamiento de misiles a territorio israelí. No todos los palestinos, pero sí los que gobiernan desean alcanzar sus pretensiones a base de violencia. Por otra parte, resulta cuando menos curioso que los israelíes se han centrado en destruir los túneles que existen en Gaza para penetrar en Israel – que son muchos- y destruir el armamento de los palestinos, acusándoles de utilizar a la población civil como “escudo humano”. Por no aludir al derribo del avión en Ucrania,  en zona de dominio de los pro-rusos, y al apoyo más que técnico de Rusia a los pro-rusos.

Todavía recuerdo la afirmación de una autoridad israelí en 2010, cuando estuve allí un mes: “esperamos que la próxima guerra contra los palestinos sea la definitiva”. No va a ser la definitiva, porque el odio mutuo no se resuelve con la violencia. La reacción desproporcionada de Israel sólo puede ser frenada por Estados Unidos: la ONU sigue mostrando su impotencia.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato