Empresa, valores y tecnología

La organiza el Colegio Mayor Universitario La Alameda. La originalidad de esta Jornada radica en que los empresarios quieren reflexionar éticamente las diversas cuestiones que, periódicamente, afectan a la economía. Cada año se elige un tema central – este año las nuevas tecnologías-, pues la vida empresarial es muy dinámica y necesita analizar las claves de los retos que se plantean. No se conforman con una reflexión técnica, sino que buscan una reflexión humanística, ética, imprescindible para un desarrollo económico armónico y que no se deje envolver con las frías cifras o los cálculos meramente técnicos de producción y beneficios.

Otra originalidad es que esta Jornada de empresarios tiene, desde su primera edición, un fin solidario, pues con el superávit se financian proyectos sociales que el Colegio Mayor Universitario La Alameda lleva a cabo. En esta ocasión, se destinará a proyectos de voluntariado con menores en riesgo de exclusión social de centros escolares de la Comunidad Valenciana y a proyectos para el desarrollo educativo en Congo.

El Comité Organizador, presidido por el empresario Rafael Ferrando, también es dinámico, pues en 21 años ha sabido captar que los nuevos retos también necesitan caras nuevas, como bien inculcó José-María Jiménez de Laiglesia, primer presidente y promotor de estas Jornadas, fallecido en 2011, que logró que esta iniciativa continúe con vigor renovado, por encima incluso de las personas.

Tuve la suerte de colaborar con esta Jornada en sus inicios, y luego la he seguido con interés, asistiendo siempre que me es posible. Es una Jornada con vida propia, a diferencia de otras iniciativas que languidecen o desaparecen cuando el impulsor fallece o deja de impulsarlas.

Ahora en el Comité Organizador figuran tres empresarios castellonenses – siempre ha habido algún empresario de Castellón -, que son Federico Michavila (Torrecid), Enrique Gimeno (FACSA) y Luis Batalla (BECSA). Más empresarios que lo integran son, entre otros, José-Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Juan-Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir; Vicente Boluda, presidente del Grupo Boluda; Antonio Basagoiti; presidente del Banco Santander Totta; Emilio Serratosa, presidente de AIR NOSTRUM y NEFINSA; Lucía Iborra, presidenta de Norma Agrícola; y David Lladró, presidente del Grupo Edisa.

El nivel del Comité Organizador garantiza el nivel de la Jornada, en la que intervendrán la presidenta de Siemens España, Rosa-María García; el presidente del Instituto Empresa-Humanismo de la Universidad de Navarra, Ricardo Martí; el consejero delegado de Chocolates Valor, Pedro López; y el profesor de Antropología Higinio Marín. Una cumbre empresarial por y para los empresarios.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato