Opinión

Empresarios valencianos con Rato

Mañana Rodrigo Rato interviene en la XVIII Jornada de Estudio para Empresarios de la Comunidad Valenciana, que anualmente organiza con gran nivel el Colegio Mayor de La Alameda. Tal vez la palabra “expectación” se queda muy corta en este caso. Esta Jornada se organizó hace ya unas semanas, antes de que Rodrigo Rato dimitiera como presidente de Bankia, y había dudas sobre si mantendría su participación en esta Jornada o no tras la dimisión. No ha habido dudas, y Rodrigo Rato estará con más de un centenar de empresarios en esta cita anual, encuentro consolidado para pulsar y estimular la cultura empresarial, en un clima de diálogo multidisciplinar.

Es digno de agradecer que Rodrigo Rato no haya retirado su compromiso de hablar y escuchar a los empresarios valencianos. Muchos habrían evitado este encuentro; él, no. Las dificultades de Bankia, con una cotización en Bolsa estos días que sorprende cada día por sus considerables bajadas y rebotes, la realidad, la explicación de qué ha pasado y cuál puede ser su evolución futura, lógicamente hacen que a Rato se le espere con expectación.

Seguro que Rato no defrauda, y tal vez confirme la sensación de que somos excesivamente proclives a personalizar los méritos y fracasos, y con frecuencia olvidamos que la realidad es compleja, y que un conjunto de personas y factores influyen de modo más determinante que la valía de una sola persona. Empezando por los periodistas, que casi estamos obligados a titular y personalizar prácticamente todo, con el noble afán de que llegue al gran público una síntesis de lo que, con frecuencia, requiere un análisis profundo. De Rato se espera un análisis profundo, además de titulares.

Esta Jornada contará también con la intervención de Eduardo Olier, presidente del Instituto Empresa y Humanismo (Universidad de Navarra); Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; y Abel Matutes, exministro de Asuntos Exteriores y presidente del Grupo Matutes. Todos ellos aportarán su visión de las “Claves para la recuperación”, que es el título de esta Jornada.

El Comité Organizador está integrado por “pesos pesados” del empresariado valenciano y nacional, como Juan Miguel Villar Mir, Vicente Boluda, Eugenio Calabuig, José-Luis Quesada, Emilio Serratosa, José-Vicente Morata, David Lladró, Federico Michavila y Luis Batalla.

Un año más –y este año cumple esta jornada la mayoría de edad, es la XVIII edición- el Comité ha vuelto a acertar en el diseño: el contenido no parece que vaya a defraudar. Nadie quiere perderse la cita.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?