Frenazo al independentismo

            Rajoy ha cumplido esta vez su palabra y ha sido contundente al recurrir ante el Tribunal Constitucional el ilegal referéndum convocado por un irresponsable Artur Mas. Cautelarmente, queda suspendido el referéndum por lo menos 5 meses, con una rapidez que me parece encomiable y tranquilizadora para los españoles.

 Mas parece mostrarse sorprendido por la rapidez del Tribunal Constitucional, calificándola de “supersónica”. Lo que asombra es que se asombre Artur Mas, porque su alocada actitud necesitaba un frenazo inmediato.

            ¿Qué ha buscado Artur Mas con su independentismo? Parece claro que buscaba distraer a los catalanes en vez de afrontar sus graves dificultades de gobierno, como es el caso de la enorme deuda económica que tiene Cataluña y las graves dificultades por la que atraviesa. Buscaba distraer y pensaba que Rajoy no se atrevería a hacer lo que ha hecho. Sin embargo, la inmediata reacción de Rajoy, el dictamen del Consejo de Estado y la suspensión por unanimidad del Tribunal Constitucional refuerzan a España, y también Cataluña gana en sensatez, ese “seny” que seguro que prevalece.

            Artur Mas se ha quejado de falta de diálogo con Rajoy. Mas forma parte de ese tipo de personas que entienden el “diálogo” como darle la razón de entrada a quien pretende algo, sea o no aceptable por el interlocutor. Es decir, un diálogo con imposiciones previas, en este caso el independentismo catalán a cualquier precio y saltándose la Constitución.

 La tensión continuará, pero Rajoy ha dado muestras de que tiene previsto todo ante cualquier situación en Cataluña. Esta actitud transmite seguridad y confianza.  A la vez, en el resto de España estamos pendientes a lo que puede “ceder” Rajoy a Cataluña, para acallar el independentismo, y en esa tarea se juega mucho Rajoy. Mientras tanto, la agencia de calificación Fitch ha avisado a Cataluña de que puede calificarle como “bono basura”, no es casualidad.

¿Y qué hace el Tribunal Constitucional con el recurso del PP contra la ley del aborto de Zapatero, presentado en 2010? No lo resolverá hasta 2015 ó 2016, pasadas las elecciones. Sencillamente, al PP no le interesa que el Constitucional lo resuelva ahora ni dentro de unos meses. El recurso del PP está “en un cajón”, y el  presidente del Tribunal Constitucional ya dijo con claridad hace tiempo que se resolverá “en el momento oportuno”. ¿Oportuno para quién, sino para el PP?

 El Constitucional no tiene valor ante el aborto y muestra una politización más que reprochable, una falta de independencia injustificable. Un lastre muy grave para nuestra democracia que la justicia no sea, de verdad, “ciega”, incomode a quien incomode. Hay que lograr la independencia judicial, sin complicidades con el poder político.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato