Recortes sociales antisociales

A título de ejemplo, resulta ilustrativo lo que ha sucedido en España con los trabajadores sociales, cuya tarea es más importante incluso en tiempos de crisis laboral y económica. Miles de trabajadores sociales han perdido su empleo estos años en España, y en concreto CCOO acaba de denunciar que, en los últimos tres años, 1.500 trabajadores sociales han perdido su empleo en la Comunidad Valenciana. En mi opinión, es un recorte social antisocial.

El trabajador social suele tener una alta dosis vocacional, de servicio a los sectores más desfavorecidos – tercera edad, menores en riesgo de exclusión, mujeres maltratadas, medidas alternativas a prisión, integración y convivencia de familias y grupos con dificultades, tratamiento de adicciones, gestionar y coordinar ayudas para esas personas, y un largo etcétera-, y suma una titulación universitaria a una amplia experiencia laboral de difícil sustitución. ONG y voluntarios - que han incrementando en estos años su número y actividad, con un indudable reconocimiento y mérito - necesitan a esos profesionales, para que su tarea no se limite a repartir alimentos o ropa, sino que se llegue a las personas y a las familias con profesionalidad.

La justicia y solidaridad en una sociedad tiene un baremo claro: la prioridad de cubrir las necesidades de los más desprotegidos. Pero nadie se siente responsable de esta considerable pérdida de empleos en los trabajadores sociales, que en ocasiones se encuentran con que muchas personas apenas conocen su tarea o no saben cómo acceder a sus servicios.

Podemos empezar por CCOO, el sindicato que denuncia este hecho. Nada dice CCOO de lo que ha hecho para evitar esa situación. Nada dice de cómo ha defendido sus puestos de trabajo, cómo ha negociado con instituciones y empresarios, cómo ha ayudado a los trabajadores sociales a defender sus puestos de trabajo. ¿Y los demás sindicatos? ¿Han sustituido “liberados” sindicales por trabajadores sociales? ¿Por qué no gestionan los fondos de formación de los sindicatos trabajadores sociales?

Hablemos de los Ayuntamientos. A veces, han permitido que desaparecieran puestos de trabajador social – pese a que las necesidades sociales se han multiplicado-, sin barajar la opción de que tuvieran un contrato a media jornada o parcial. Muchos ciudadanos piensan que los Ayuntamientos tienen dinero para lo quieren. ¿Se han reducido en las corporaciones locales trabajos relacionados con el urbanismo – poco trabajo tienen desde hace años- o asesores en vez de trabajadores sociales? ¿Han pensado que, tal vez ahorrando solamente en aire acondicionado, algunos Ayuntamientos podrían tener algún trabajador social más? Y mencionemos a los propios Colegios de Trabajadores Sociales: ¿dan soluciones a sus miembros en paro, eficaces, concretas, o sólo protestan?

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato