Recuperación económica

Sin ingenuidades ni varitas mágicas, sin alarmismos ni tremendismos paralizantes, todos vivimos diariamente la urgencia de salir de esta crisis económica y laboral que ya dura demasiado. Probablemente ya se han analizado exhaustivamente las causas por las que hemos llegado a esta situación –nunca sobrará algún análisis que pueda esclarecerlas-, y se palpa en todos los ámbitos la necesidad de trazar mejoras, construir vías que con realismo y esfuerzo contribuyan a una pronta recuperación.

Del mismo modo que la queja y el lamento suelen paralizar, las mejoras o el horizonte que ahora se trace pueden hipotecar la recuperación, retrasarla o minimizarla. Es necesario sumar esfuerzos y, en concreto, abordar con valentía en foros interdisciplinares las mejoras que se vislumbran y otras que han germinado todavía.

La XIX Jornada de Empresarios de la Comunidad Valenciana, que se celebrará el jueves 23 de mayo, pretende precisamente contribuir a esta demanda social y económica, y por eso lleva como expresivo título "Mejoras en el horizonte de la recuperación".

Esta jornada anual, organizada por el Colegio Mayor La Alameda, se ha ganado a pulso la atención de nuestro tejido empresarial y de los medios de comunicación, pues desde 1994 reúne a más de un centenar de empresarios que buscan analizar con profundidad los retos humanos y económicos, en un clima interdisciplinar, que es la herramienta imprescindible para que la economía no pierda nunca de vista el humanismo, que no se caiga exclusivamente en un planteamiento economicista, de cifras y resultados, sino que encuadre la economía en una dimensión superior, más completa, más rica, con mayores horizontes. Hay quien piensa que es utópico, pero no somos pocos los que defendemos que hasta las cifras y los resultados mejoran si hay un trasfondo ético, que lleva a trabajar bien, a ser honrados, a aprender continuamente y con humildad.

En la Jornada se abordará la formación de los emprendedores por parte de Alfonso Sánchez-Tabernero, Rector de la Universidad de Navarra; el futuro de las PYME, a cargo de Jesús Terciado, Presidente de CEPYME; y los retos de la banca, que abordará Juan Alcaraz, Director General de Caixabank. . Buen "menú" el diseñado por el Comité Organizador, presidido por Rafael Ferrando, y del que forman parte figuras relevantes de ámbito nacional como Juan-Miguel Villar Mir, Vicente Boluda, Emilio Serratosa y David Lladró, entre otros. La innovación y reindustrialización de nuestra economía requiere un análisis profundo, que es lo que se pretende: organizadores, ponentes y asistentes garantizan cada año un intercambio de ideas y estrategias polifacéticas, que hoy más que nunca son imprescindibles.

En el folleto de la Jornada se recogen unas palabras del Papa Francisco, con las que apela "a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social" para que sean "custodios de la creación". Una Jornada empresarial que también tiene de fondo la perspectiva moral que ofrece el Papa no suele ser frecuente, y es un elemento significativo de lo que se busca con esta Jornada, que ojalá sea más frecuente.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato