Socialismo hibernado

Los delegados que han elegido a Rubalcaba secretario general han asumido una realidad, y es que los socialistas quieren hibernar. Puede ser una buena opción en esta ola de frío polar que estamos padeciendo, que al fin y a la postre es lo que hacen los animales para conservar energía durante el invierno.

Por sólo 22 votos, ha ganado Rubalcaba a Carme Chacón, que desde hace unos meses preferían ser llamados Alfredo y Carmen, para intentar un acelerado cambio de imagen. Rubalcaba, de 60 años, gobernó con Felipe González –fue ministro de Educación y luego de Presidencia- y gobernó con ZP – ministro de Interior y luego además vicepresidente-: con ambos gobernantes socialistas ha salido perdedor y dejando el país en serios problemas. Chacón, de 40 años, ministra de la Vivienda y luego de Defensa con ZP, con posturas extremas en su nacionalismo catalán, muy ambiciosa, es un “producto” de ZP. Chacón, más gris en Vivienda que Mª Antonia Trujillo y Beatriz Corredor, que ya es decir, ha perdido la batalla, pero los 20 años que le separan de Rubalcaba alimentan sus pretensiones. Tiempo tiene para madurar en esta hibernación, y volverá.

Los socialistas –alentados por González y Guerra- han optado por la hibernación, por Rubalcaba, para que la sangría no sea mayor. No han apostado por la juventud de Chacón, que se ha manifestado en su tono mitinero durante el Congreso. No han querido experimentos, porque el de ZP ha llevado a la mayor crisis del PSOE. Rajoy, encantado, pues podrá destripar a placer el pasado de Rubalcaba.

Con Rubalcaba triunfa el rancio socialismo, de intervenciones y prohibiciones, y de ataques a la Iglesia, entre los aplausos entusiastas de los delegados. Preocupante su radicalización, con el fin de recuperar votos de izquierdas, cuando su mayor sangría está en el centro-izquierda. A la vez, un ZP que parece creerse su afirmación de que reaccionó tarde ante la crisis pero que no hubo imprevisión: su malabarismo verbal es un insulto a la inteligencia.

Interesante comentario de la citada exministra Trujillo criticando que una política de izquierda se base en atacar a la Iglesia, en vez de haberse atrevido a bajar el sueldo a los banqueros, que sí ha hecho el PP.

Javier Arnal es delegado de Canal 9 en Castellón.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato