Soledad en Internet

El escritor italiano Umberto Eco ha afirmado recientemente que "internet podría remediar la soledad, pero la multiplica". Me ha llamado la atención tal idea, pero he de decir, con todo el respeto a Eco –que es hábil para captar la atención de la opinión pública de modo habitual-, que no estoy de acuerdo.

Internet es una gran herramienta, ya imprescindible en el ámbito laboral, y con mucho arraigo para la comunicación entre familiares, amigos, conocidos... o desconocidos a quienes queremos conocer algo o mejor. Internet es como ir vestido o trazar carreteras, el móvil o la televisión: forman parte de nuestra cultura.

El hecho de que sean realidades con tantas posibilidades debe asimilarlas cada uno, sin papanatismos, simplificaciones ni reduccionismos. Las carreteras existen y, por supuesto, son una realidad que llevan a algunos a cometer excesos, incluso salvajadas al volante, pero no esperamos más – ni menos- de una carretera: que sirva para comunicar pueblos y ciudades con mayor rapidez y seguridad.

Internet no sustituye las relaciones humanas, el trato personal. Puede ayudar para las relaciones humanas, pero siempre con un carácter instrumental, secundario: la cabeza y el corazón de las personas no se pueden ni deben sustituir por las nuevas tecnologías.

Internet puede favorecer la soledad, porque incluso ofrece el ropaje de una relación humana más o menos intensa, cuando a veces lo que propicia es refugiarse en un mundo pequeño del "yo" con el disfraz de un "mundo global" casi generado por internet. Jóvenes y no jóvenes se pueden esconder, pasar días y noches navegando por internet, en una soledad que no se atreven a reconocer. De ahí la frase que todos hemos oído: "es más falso que un amigo de Facebook". La amistad real no la da internet: la puede favorecer o dificultar, como herramienta que es, pero nada más.

Internet no ha nacido para remediar la soledad, ni la multiplica. Puede agravar la soledad en forma incluso de una patológica adicción a internet, pero potenciar la soledad no figura en la entraña de internet. Es probable que quien espere de internet lo imposible – sustituir el trato personal por la navegación virtual- se desencante o incremente su soledad, pero un uso adecuado de internet facilita la comunicación.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato