Demagogia contra la educación diferenciada

El Gobierno balear, presidido por la socialista Francina Armengol, aprobó este martes el nuevo decreto de conciertos educativos, dejando al margen a los de educación diferenciada, al amparo de la LOMLOE, a partir del próximo curso.  Únicamente hay un centro de estas características en Baleares. Ocho años de asfixiar a este tipo de centros educativos en las islas, como si fuera el último mohicano, y queda uno, el centro Aixa-Llaüt. 

Como en otras cuestiones de la vida, mi postura es la de defender la libertad y el pluralismo, que suele ser algo más incómoda que las posturas demagógicas y dictatoriales, como es el caso del acoso- desde hace años – contra la enseñanza diferenciada.

Sí, hablo de enseñanza diferenciada, para chicos o para chicas, y no de “segregada” ni “discriminada por sexos”, que son expresiones demagógicas, muy pensadas para acomplejar e intentar desarmar lo que es una legítima opción.

Simplemente, apuesto por una enseñanza en que se pueda elegir, una enseñanza mixta y una enseñanza diferenciada, una enseñanza estatal o autonómica y una enseñanza privada-concertada, porque presta un servicio público -  y a un menor coste económico que la enseñanza estatal o autonómica – como la que simplificando se denomina “pública”. 

Siento rechazo a escribir de nuevo sobre este asunto, porque responde a una tozudez dictatorial de ciertos Gobiernos, pero es que parece como si hubiera una resignación a no defender ni argumentar la enseñanza diferenciada, como un tipo de enseñanza que quieren muchas familias para sus hijos. Pero la persistencia dictatorial me anima a escribir de nuevo sobre la libertad en este terreno.

Resulta inadmisible – y no quito ni una letra, porque es una demagogia insultante – que en Baleares argumenten que “no hay una demanda real” de educación diferenciada. Afirmar eso es tratar como inexistentes o estúpidos a los padres que allí, ahora, la quieren y optan por ella. 

Hay una demanda real, en Baleares y en toda España, en miles de familias que quieren educación diferenciada. En torno a 170 centros de educación diferenciada hay en España, pese a la asfixia a la que se le viene sometiendo desde los partidos de izquierdas, y alguno que no se sabe si es de izquierdas o derechas, o simplemente según le conviene o según los líderes.

He participado en coloquios sobre la enseñanza. Es imposible que no se toque el tema de la educación diferenciada. Lo asombroso es que, a la hora de argumentar, los que están en contra se quedan casi mudos, aludiendo a falsas segregaciones o discriminaciones. Se recuerda que hay centros de educación diferenciada en Estados Unidos, Alemania, Australia… sin la asfixia que hay en España: en este asunto no se tiene en cuenta lo que hacen otros países, ¡y que hay centros públicos de educación diferenciada, dato que se esconde sistemáticamente!

Hay estudios y opiniones de pedagogos experimentados que defienden la enseñanza mixta, enumerando las ventajas e inconvenientes de la mixta y de la diferenciada. Y otros defienden el mayor valor de la diferenciada. Son respetables los argumentos y me reafirman en la opción por el pluralismo y la libertad.

 

La pregunta es necesaria: ¿si no hay motivos pedagógicos para excluir la diferenciada, por qué este afán de acabar con ella en España? Bajo mano, lo dicen los que atacan: “porque la mayoría de esos centros de enseñanza diferenciada están relacionados, de un modo u otro, con la Iglesia Católica, con instituciones religiosas católicas”.

Su sinceridad, por supuesto como un susurro que no llegue a los líderes del PSOE, IU, Podemos, Compromís…, aporta todas las luces. Se entiende que no den razones. Lo que quieren es ahogar a los católicos, revistiéndolo de una falsa “segregación” y menos todavía “discriminación”.

Para llegar a conclusiones en esta materia, simplemente hace falta pensar y conocer a quienes niegan la libertad en la enseñanza, y en tantas otras facetas. Por eso también se entiende mejor que intenten que no pensemos, no tengamos razones, no argumentemos, inoculando sexo ya a los niños antes del uso de razón, para que en vez de “seso” tengan sexo. Por esa vía se entienden muchas cosas que están pasando en España: anestesiar, paralizar, tergiversar… para que Pedro Sánchez siga unos años más en Moncloa.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato