Opinión

El impresentable Torra

Puigdemont y Torra.
photo_camera Puigdemont y Torra.

Las elecciones andaluces castigaron al PSOE por tres motivos: el acuerdo de Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno pactando con los independentistas, la inacción en Cataluña - consecuencia de lo anterior - y la corrupción política de los EREs.

Pablo Casado y Albert Rivera volvieron a pedir ayer la aplicación del artículo 155. Los motivos van en aumento: los Mossos no actúan ante la violencia de los CDR cortando la AP-7, Torra apunta la vía eslovena como solución para Cataluña, y podríamos ir incrementando el elenco.

Algunos se están planteando en Cataluña una revuelta de "chalecos amarillos", a ejemplo de Francia, porque hay un desgobierno en tierras catalanas y los servicios básicos van deteriorándose, para sufrimiento de los catalanes. En una revuelta de "chalecos amarillos" podría haber catalanes constitucionalistas, y también independentistas, al ver cómo no se para en gastos para abrir nuevas "embajadas" y todo lo que tenga que ver con el "procés", mientras se sigue deteriorando la economía catalana y el empleo, con fugas continuas de empresas e inversiones.

En toda esta situación, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, está haciendo gala de una irresponsabilidad intolerable.

Leopoldo Abadía, en una entrevista publicada en noviembre, calificaba a Quim Torra como un “auténtico impresentable”. Para este aragonés de 85 años, que fue profesor de una escuela de negocios en Barcelona durante 31 años, que destila experiencia y sentido común – con buena dosis de buen humor – y que lleva décadas viviendo en Cataluña, la situación actual en Cataluña es horrorosa.

Abadía opinó de esa manera hace un mes, antes de que Torra declarara que el ejemplo de Eslovenia es la vía para la independencia de Cataluña: Eslovenia logró la independencia en la denominada “Guerra de los Diez Días”, en 1991, con más de 60 muertos.

Hasta del propio partido partido de Quim Torra han reaccionado que quieren una independencia por la vía pacífica, alegando que se han interpretado mal las palabras de Torra. Por supuesto, Esquerra Republicana, Ada Colau, el Gobierno de Pedro Sánchez, Pablo Casado y un largo etcétera han respondido con duros adjetivos ante semejante irresponsabilidad, y veremos en qué acaba. Si todo queda igual ante semejantes palabras, la irresponsabilidad es también de los que le consienten a Torra semejante alusión bélica. ¿Error de interpretación? Por favor…

Leopoldo Abadía razona su calificativo de “impresentable” a Torra, porque “dice que odia a los españoles y cuando se le presenta cualquier propuesta siempre responde ‘no’ por sistema; mientras, Pedro Sánchez le aguanta todos los insultos”.

Respecto al problema catalán, Abadía ofrece una solución original: meter incomunicados, a gastos pagados, en un Parador durante una semana a cargos de Madrid y Cataluña para lograr el problema económico. Y para encauzar el nacionalismo, que considera mucho más difícil de resolver, ofrece una solución parecida: tres meses incomunicados a representantes políticos centrales y catalanes, junto con media docena de personas entre los que figuraran algunos de los “padres” de la Constitución.

Abadía se hizo famoso por su best seller “La Crisis Ninja”, es colaborador habitual en diversos medios de comunicación y su blog www.leopoldoabadia.com cuenta con más de 5 millones de visitas, que se dice pronto. Habría que ver su opinión tras las declaraciones de Torra demandando la vía eslovena para Cataluña. El término “impresentable” se quedaría corto, ya que es un auténtico peligro público. Si alguien coincide con él, es parte del peligro público, aunque ayune dos días. No tiene prudencia ni sensatez.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?