Javier Lambán y Cádiz Existe

En Santiago de Compostela se reunieron el martes ocho presidentes autonómicos, del PSOE, PP y del Partido Regionalista de Cantabria. El fin fue aunar esfuerzos para la repetida reforma de la financiación autonómica, en comunidades autónomas afectadas o implicadas en la denominada España Vaciada. Simultáneamente, Valencia y Murcia se reunían para la misma cuestión, con una pauta totalmente distinta: financiar en función a la población.

 Se esfuerzan todos en aparentar una unidad, pero representan las antípodas. No atender al número de habitantes, sino a cubrir bien los servicios de sanidad, educación y servicios sociales, que se han encarecido notablemente en la España Vaciada.

A la vez, ya llevamos nueve días de huelga del metal en Cádiz. Es la provincia con más desempleo de España. Hay hartazgo por el abandono inversor del Estado: un colega que vive allí desde hace más de quince años dice que no ha visto que se instale ni una sola industria  en todos estos años. Desempleo máximo, precariedad y falta de inversión.

Kichi, el alcalde gaditano, y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, apoyan las movilizaciones. Ya se escindieron en su día de Podemos porque no se les daba autonomía. Las tanquetas en las calles han indignado a Yolanda Díaz, exclamando: “¡Son trabajadores!”. El ministro Marlaska  está en el punto de mira de la comunista Díaz.

Entre no pocos gaditanos, se comenta lo que van obteniendo en los Presupuestos para 2022 los catalanes, Bildu, PRC… y Teruel Existe. Entre bromas y diretes, algunos gaditanos esbozan la solución a su precaria situación laboral y económica: constituir un Cádiz Existe, a la vista del abandono de los partidos de ámbito nacional. De hecho, en el origen de Teruel Existe se valoró cómo un solo voto, el de Miguel-Ángel Revilla (PRC), lograba más inversiones que 20 años de reivindicaciones turolenses con absoluta ineficacia.

El socialista Javier Lambán, presidente de Aragón, que no cesa en sus ataques a Teruel Existe – piensa que le ha hecho daño político al PSOE en Aragón y que lo va a hacer más en el futuro –, a pesar del ‘impagable’ favor de dar su voto el diputado Tomás Guitarte para que Pedro Sánchez fuera investido presidente, en Santiago de Compostela ha hablado del surgimiento en diferentes provincias de movimientos “cantonales o populistas”. No mencionó ni una sola vez a Teruel Existe, pero era su diana evidente.

Lambán va a seguir atacando la España Vaciada. Dijo que es un “mito alimentado por los nietos de los que emigraron y que puede derivar en un timo político de primera magnitud”, que añade inestabilidad e incertidumbre a la política española. Tomás Guitarte dijo, en su voto de apoyo a Pedro Sánchez, que optaba por facilitar la gobernabilidad, como había reiterado en la campaña: queda la duda de si Guitarte hará lo propio si es el PP el que cuente con más opciones para gobernar.

Tanto el PSOE como el PP ya se han dado cuenta de que la España Vaciada puede tener un peso político decisivo, si se presentan a las próximas elecciones generales. Pueden obtener en torno a 15 diputados. ¿Perjudicados electoralmente? Hay versiones distintas: el PSOE, el PP, Vox por su fuerza en el mundo rural…Es una incógnita.

Cádiz ha de hacer reflexionar. No sólo hay una España despoblada, vaciada, sino provincias que se sienten históricamente abandonadas, como la gaditana, que tiene 1,2 millones de habitantes – casi tanto como Aragón, para reflexión de Lambán -, y que puede dar alguna sorpresa.

 

El presidente de Aragón también aludió a que lo que denomina ‘cantonalismo’ puede conducir a una inviabilidad de las autonomías. Es bueno recordar que las provincias se crearon en España en 1833 y gozan de un gran arraigo. De hecho algunas hablan del neocentralismo de Zaragoza respecto a Teruel, por poner un ejemplo, o de Valencia respecto a Castellón. Autonomías y provincias tienen un recorrido muy distinto, y no hay que menospreciar la estructura de provincias ante el abandono, generando hartazgo.

¿Es impensable que exista una candidatura denominada ‘Cádiz Adelante Andalucía’, por ejemplo? El tirón de Kichi podría suponer que fuera el partido más votado en la provincia gaditana?

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato