Juan Roig y Covid-19

Juan Roig Alfonso, presidente de Mercadona.
Juan Roig Alfonso, presidente de Mercadona.

Juan Roig, el presidente de Mercadona, ha decidido destinar 70 millones de euros, procedentes de su sueldo y  dividendos en su empresa, para reactivar la economía nacional y valenciana, así como en labores sociales y de mecenazgo. 

Este empresario valenciano tiene una larga trayectoria de apoyo económico y personal a proyectos sociales, y en estos momentos de pandemia lo que urge es relanzar la economía, y él como empresario es lo que ve oportuno hacer. 

Es una iniciativa muy loable, pues la crisis sanitaria ha generado una crisis laboral, económica y social que bien se puede calificar como catastrófica. Y en las catástrofes cada uno hemos de plantearnos cómo colaborar, bajo las diversas formas de colaboración existentes, que abarcan la dedicación de tiempo en tareas de voluntariado – por ejemplo, para repartir alimentos a miles de familias necesitadas en estos momentos -, las ayudas económicas o plantearnos cada uno cómo colaborar con nuestro propio trabajo, incluido el periodístico, buscando la verdad y detectando las manipulaciones y falsedades, tan frecuentes en estas semanas.

Si Juan Roig ha tomado esta decisión, con una cuantía que está a su alcance y de pocos más, no por eso hemos de inhibirnos. Grano a grano se hace granero, y ha decidido aportar unos cuantos granos.

 Todos estamos comprobando la solidaridad de muchos. Seguimos echando en falta la ayuda de muchos gobernantes y partidos políticos, en términos económicos, porque liderar proyectos políticos es también liderar proyectos para ayudar a paliar los agobios económicos de millones de españoles. 

Entro muy a gusto a comprar en las tiendas de Mercadona, por la calidad, el trato humano y el modo de dirigir que tiene Juan Roig, que imprime en sus decisiones empresariales una dimensión ética muy valiosa. Gasto dinero en Mercadona, porque sé que piensa en las familias y en la sociedad, porque tiene unos horarios que facilitan la conciliación del trabajo y la familia. Además, reiteradamente ha dicho que para sucederle tomará la decisión más adecuada, sin dar por hecho que sea alguien de su familia, y eso que tiene cuatro hijas. Y como yo, me parece que muchos son clientes por esa visión empresarial y humana, la que le lleva a denominar “jefes” a sus clientes.

Es evidente que el Gobierno ha gestionado muy tarde y muy mal la crisis del coronavirus.  Se ha puesto de manifiesto la falta de capacidad del Gobierno, con miembros – Pedro Sánchez a la cabeza – que no tienen una experiencia profesional distinta a la política, pues su trabajo ha sido siempre vivir de cargos políticos. Y así nos va. 

Puestos a imaginar, más de uno se plantea qué hubiera sucedido si el presidente del Gobierno fuera Juan Roig: hubiera previsto lo que venía, se hubiera rodeado de los más competentes – y no de cuotas políticas que nada tienen que ver con la aptitud, nos consideraría “jefes” a los ciudadanos. ¡Qué distinto sería!

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato