A la luna de Valencia

Las concentraciones y protestas de Valencia en estos días son muy interesantes. Ponen de manifiesto, una vez más, la ingenuidad de muchos –que desean seguir en el limbo , a la luna de Valencia nunca mejor dicho-, la sagacidad de algunos y las maniobras antidemocráticas de otros.

Una primera consideración que sugiero es observar cómo está tratando TVE estos acontecimientos. Maneja tiempos, cortes e imágenes que, con frecuencia, buscan ponerse del lado de los estudiantes y presentándolos como víctimas de la “brutal” actuación policial. Rajoy sabrá, pero cómo ha tratado TVE el reciente congreso del PP y cómo está tratando estas protestas deja perplejos a muchos profesionales de la información, por no mencionar la información sobre la elección de secretario general del PSOE. De una televisión pública pedimos, exigimos y esperamos objetividad; lo sorprendente es que se permita que siga sirviendo a intereses electorales de partidos de izquierdas.

Segunda consideración: ¿quién está sacando rédito político de lo que sucede en Valencia, pretendiendo que se extienda y prolongue en el tiempo? Pues todo apunta a que es el mismo sector político que se benefició del 15-M, que no es precisamente el PSOE.

Especialmente pendientes hay que estar a Compromís, coalición de izquierdas en la Comunidad Valenciana, que cuenta con un diputado en el Congreso (a través de la marca Equo). Las protestas se han difundido por las redes sociales, pero es interesante saber que hay una página web registrada dos días de las cargas policiales ¡por el mismo administrador de los dominios de las páginas web de Compromís en ciudades como Torrent, Quart y Ontinyent, que es Guillermo Chuliá Peris! Ambas páginas web comparten, pues, algo más que el estilo y el formato. ¡Y ya tuvieron un dominio propio en internet: “primaveravalenciana”! Así se escribe la historia, y así lo ha publicado el diario “ABC”.

La coalición Comprimís ha estado especialmente activa en apoyo de los estudiantes, denunciando detenciones y atribuyendo brutalidad a la policía. Los líderes de Comprimís han estado presentes en las concentraciones (Enric Morera, Mónica Oltra o Joan Baldoví), e incluso llegaron a anunciar que habían sido víctimas de agresiones –no precisamente de los estudiantes, claro-, aunque no las han denunciado oficialmente.

Avivando las llamas, algunos tienen una elevada preparación y profesionalidad. Y si de paso se encuentran con unas declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández, que acepta “excesos” en Valencia, para luego matizar que se refería los cometidos por los estudiantes, la orquesta estalla de júbilo.

Vuelve a ser actual invocar la famosa tragedia de Séneca, “Medea”. Ahí se pregunta por el recurrido “¿a quién beneficia?” – el “quid prodest”, tal vez más exacto “cui prodest”- para acertar con el responsable, promotor y/o ejecutor. En las investigaciones policiales es un criterio muy útil. Para la opinión pública, no tanto, porque se guía más por impactos emocionales –imágenes servidas por TVE de compasión por unos jóvenes violentos- que por razonamientos a la altura de cualquier bolsillo. No hay como pensar un poco, pero no se estila ni parece interesar a muchos gobernantes.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato