Pánico en el PSOE

Debate de Presupuestos en el Congreso.
Debate de Presupuestos en el Congreso.

Presupuestos tumbados, en medio de un pánico que se ha adueñado hace tiempo del PSOE. La causa no son las encuestas o sondeos, sino el pavor en el seno del partido a Pedro Sánchez, a su personalismo egoísta y vengativo: no le importa el partido, sino sólo él, primero él, después él y siempre él.

Como los líderes socialistas están convencidos de que Pedro Sánchez sólo piensa en él, siguen temiendo que convoque elecciones generales únicamente cuando le convenga a él. Y si piensa que le conviene hacerlo el 26 de mayo para hacer un órdago y que quede difuminado su resultado, lo puede hacer: en diversas autonomías, el voto socialista es mejor que a nivel nacional, y le interesa a Sánchez, además de que se disimularía cualquier resultado que haya en un órdago integral.

Se equivocó Pedro Sánchez al no convocar las elecciones “pronto” tras la moción de censura, que indudablemente le hubiera salido mejor que el más que previsible desgaste del apoyo en los independentistas. Su núcleo duro – Redondo, Ábalos, Calvo – o no le aconsejó bien o no le hizo caso.

Quienes echaron de la secretaría general a Pedro Sánchez saben que va a por ellos. Lo que le ronda en la cabeza a Pedro Sánchez inquieta, y mucho.

Ábalos dijo ayer que se sabría pronto algo sobre las elecciones generales. Tal vez mañana sepamos algo tras el Consejo de Ministros: pienso que convocará el 26 de mayo o en octubre. Sánchez podría hacer purga – como quiere hacer – en el PSOE tras el 26 de mayo, si logra seguir gobernando o desde la secretaria general. Pero atentos a los independentistas: saben que de Sánchez pueden sacar mucho más que con cualquier otro presidente del Gobierno. No creo que las convoque ni el 14 de abril, ni el 28 de abril, pero imposible adivinar lo que puede hacer Sánchez…porque supondría ser Sánchez.

Mientras tanto, las cábalas del resto de socialistas se dirigen a las elecciones locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Perciben que la política de Pedro Sánchez va a hundir a los socialistas, tal vez como nunca en un ámbito local o autonómico, donde en general pesa muchas veces más el nombre de los candidatos locales o autonómicos que las siglas del partido, pero no en estos momentos: basta recordar los resultados andaluces del 2-D.

Hacia dónde irán los votos otrora socialistas el 26 de mayo es un enigma. Por encima de las fugas a Ciudadanos, los líderes socialistas están convencidos de que muchos votantes socialistas se abstendrán, como opción que plasme el desencanto hacia el PSOE sin querer potenciar a Ciudadanos. Pero puede tamizarse esa apreciación si también hay generales el 26-M. Pánico total, en medio de la incertidumbre.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato