Es que Chacón es andaluza, mire usted

Deshojada la margarita, la ex ministra de Defensa Carme Chacón ha decidido presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE el próximo sábado. O sea que Rubalcaba ya tiene rival.

Pero lo más llamativo de todo es el lugar que ha escogido para su puesta de largo: Andalucía. La cosa tiene su miga.

Si se pregunta a socialistas con pedigrí sobre las posibilidades de Carme Chacón de auparse como líder del nuevo PSOE que debe salir del 38 Congreso del partido, uno escucha argumentos a favor pero también en contra.

Recientemente, hablaba con un experto conocedor del tema que, precisamente, me decía:

-- “Chacón es mujer, joven, con buena imagen general, brillantes asesores... pero tiene una losa fundamental: su catalanismo”.

Efectivamente, dentro del propio PSOE existe un movimiento que, sin haberse pronunciado nunca abiertamente, está integrado por los dirigentes considerados más ‘nacionales’, ‘españoles’ o ‘españolistas’, como José María Barreda, José Bono, Juan Alberto Belloch, etc.

Este grupo considera que el PSOE ha perdido (durante el mandato de Zapatero) su perfil como partido ‘nacional’ y ya es hora de recuperar sus ‘esencias profundamente españolas’. Tienen la impresión de que esa pérdida de imagen les perjudicó en las elecciones de mayo (municipales y autonómicos) y en las generales del 20-N.

En este sentido, los patrocinadores de esta tesis piensan que el perfil ‘catalán’ de Carme Chacón puede restarle simpatías y votos al PSOE en el resto de España.

De ahí que la puesta de largo de Chacón en Andalucía no sea para nada gratuita. Parte de su batalla se libra alrededor de su españolismo.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato