Decir NO a Cataluña

Hay mucha gente enfadada con Mariano Rajoy por la respuesta que ha dado por carta al desafío de Artur Mas. La califican de insuficiente, tibia y acomplejada. No estoy en absoluto de acuerdo.

Lo que menos necesita la cuestión catalana es gasolina. Hace falta tacto, mano izquierda y contención. Rajoy no ha cedido ni un milímetro. Desde que se produjo el desafío nacionalista ha contemporizado, ha evitado humillaciones y desplantes. Y la estrategia ha dado resultado: CiU ya va cediendo en su ímpetu y recula.

Sin embargo, para algunos todo esto es insuficiente. Es cobarde, pactista y propio de retraídos.

Ayer escuché incluso en la radio un argumento que utiliza estos días Pedro J. Ramírez. Más o menos decía así:

-- “Pero vamos a ver. ¿Por qué no se aplica la ley? ¿En qué estaba pensando el legislador cuando diseñó una fórmula que permite retirar competencias a las autonomías que se declaren en rebeldía? ¿No era en esto?”.

Yo creo que no. Por un dato muy importante: la mayoría social de Cataluña no está por la independencia. Es más: la clase empresarial catalana ha tenido un papel fundamental estos meses en bajarle los humos a Artur Más.

Por lo tanto, no hay una situación de rebeldía real sino un partido político como CiU en busca de un discurso. No es lo mismo. Ni en la capital de España todos somos fascistas de ultraderecha ni allí toda la ciudadanía quema banderas del Rey.

Ojo: no hilar fino en el diagnóstico supone errar en la solución.

Un apunte más. Sigo pensando que a Madrid (así, en general) le falta mucha mano izquierda en esta cuestión. El catalán es un pueblo sentimental que agradece una cierta deferencia. ¿Por qué nos cuesta tanto?

 

Pienso que en la base de todo lo que hoy está pasando se encuentra ese desafecto con el que les ha tratado Madrid desde hace más de treinta años.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato